El pasado 24 de agosto, en la sede de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), la entidad llevó a cabo la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales entre Adolescentes, que realizó con el auspicio del Grupo Sancor Seguros.
El trabajo es el resultado de una consulta a 1.800 estudiantes secundarios de todo el país, y refleja cuál es la relación de los adolescentes con todos los bienes culturales: televisión, música, cine, libros, diarios, revistas e Internet.
La investigación arroja que un adolescente argentino de entre 14 y 18 años tiene, en promedio, cuatro pantallas en su habitación: teléfono celular; televisor; una netbook, notebook o computadora de escritorio, y una cuarta que puede ser una consola de juegos o un dispositivo para escuchar música. En esas pantallas, señala la encuesta, los chicos concentran sus consumos culturales (miran televisión y películas, escuchan canciones, leen y navegan por Internet).
Por otra parte, el 40% usa Internet durante la mayor parte del día, mientras que un 30% lo hace las 24 horas. Asimismo, el 90% de los jóvenes respondió que usa los dispositivos tecnológicos principalmente para las redes sociales, mientras que un 95%, para navegar por Internet. Solo un 2% lee en papel y el 60% lo hace por medio de la computadora.
La encuesta también indagó sobre otros tópicos. Por ejemplo, el 85% de los adolescentes se divierte saliendo con amigos; el 45% al hacer deportes; el 40% escuchando música y el 30% pasando tiempo en familia. Lo aburrido, por el contrario, es mirar televisión (65%), usar el celular (40%) y navegar en Internet (40%), lo cual evidencia que la sociabilidad cara a cara (sin mediación de una pantalla) sigue siendo un aspecto valorado entre los jóvenes.
Otra conclusión a la que arribó el trabajo es que para los adolescentes, manejar bien la tecnología o tener los dispositivos más modernos no da popularidad ni seguridad. Además, entre las cosas que consideran más perjudiciales se encuentran manejar alcoholizado o a mayor velocidad de la permitida, mantener relaciones sexuales sin preservativo, encontrarse con alguien que conocieron en la web, chatear con desconocidos y caminar solos muy tarde a la noche.
En el marco de nuestro Proceso de RSE y del Programa Generación PRE, destinado a los jóvenes, para el Grupo Sancor Seguros es fundamental conocer las formas de relación, comunicación y preferencias que tienen los adolescentes, para encontrar la mejor manera de llegar a ellos y hablarles sobre cómo cuidarse frente a ciertos riesgos (adicciones, enfermedades, peligros en la vía pública), destacando la importancia de la prevención. Relevar aspectos como los riesgos a los que están expuestos y la conciencia que tienen de los mismos, qué valoran y qué les da seguridad, nos permite llegar en forma más eficiente a este público, optimizar nuestras campañas y crear valor para un rango etario que no suele estar en el centro de las acciones de empresas e instituciones”, comentó Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros.