ENTREVISTA 100% SEGURO.- No son tiempos sencillos. Para el mundo en general, el país en particular, y el mercado asegurador en especial. Un entorno turbulento, donde la alta inflación, la falta de divisas, las restricciones a las importaciones, la crisis económica y la falta de precios de referencia, se complotan como un «mix» explosivo que afecta a todo el sector y con mayor ahínco en ciertos segmentos y áreas puntuales.
Tal es el caso de Automotores y Motovehículos, donde la faz siniestral transita un momento muy delicado por todo lo antedicho, y hoy la tecnología potencia su significancia para colaborar en paliar esta situación y ganar en eficiencia. Para conocer con mayor profundidad sus ventajas, y el modelo de negocios innovador que han instalado desde su empresa, dialogamos con Leonardo Valseche, CEO de Claims Services, quien además adelanta recientes lanzamientos al mercado.
100% SEGURO: ¿Cómo se gestionan los siniestros en este contexto de tanta volatilidad?
Leonardo Valseche: En momentos de tanta volatilidad, nuestras plataformas se transforman en indispensables para el mercado asegurador. Todas cuentan con un sistema de licitación que colabora poniéndole un freno a la inflación, generando importantes ahorros, y aumentando la eficiencia de las aseguradoras. Nosotros contamos con la más amplia red de prestadores del país, que se nutre de manera colaborativa con el aporte de cada una de las más de 40 aseguradoras que confían en nosotros. Este gran volumen sin duda da sus frutos ya que, cuantos más prestadores participen de la licitación, menor será el costo medio para las aseguradoras y consecuentemente mayor será el ahorro. Además, ésta misma red nos permite encontrar hasta la figurita más difícil, subsanando las restricciones de importación.
Sumado a esto, se genera un círculo virtuoso con la potencia que brinda nuestra plataforma Claims Services Data Lab. Es una solución de data analytics orientada a la toma de decisiones estratégicas, que brinda insights a través del procesamiento de grandes volúmenes de datos. Nos permite detectar desvíos prematuramente, accionar incluso en zonas donde no hay suficientes prestadores y medir en tiempo real los resultados.
Ambas plataformas, complementadas entre sí, nos posibilitan un análisis y una posterior acción teniendo en cuenta la volatilidad del país.
100% SEGURO: ¿Qué papel está jugando la tecnología para la mejora en este segmento y qué le aporta a aseguradoras, PAS y asegurados?
L.V.: La tecnología pasó a ser una herramienta indispensable. Al estar integradas, las compañías de seguros simplificaron y transparentaron muchos procesos que antes se realizaban de forma manual. Puntualmente, con nuestro ecosistema de plataformas Claims Services, colaboramos en la eficientización de tareas de los empleados de las aseguradoras, que ahora no tienen que ocuparse de trabajos operativos sino que pueden abocarse a lo estratégico. Esta potencia que tenemos hoy con los datos, permite la toma de mejores decisiones. A través de Claims Services Data Lab, podemos medir y analizar las decisiones que tomamos y, en caso que sea necesario, corregirlas.
A su vez, la utilización de la tecnología también benefició a Productores de Seguros y asegurados. Los PAS hoy ya no tienen que accionar en trabajos repetitivos como encontrar repuestos por ejemplo, sino que pueden ocuparse de asesorar y vender. En cuanto a los asegurados, ellos pueden a través de las plataformas, recibir respuestas en tiempo y forma, así están contenidos en todo momento. El feedback que recibimos a través de nuestras encuestas de calidad es de un nivel de satisfacción de 9,2 sobre 10, es decir que nuestras plataformas garantizan muy buenos resultados.
100% SEGURO: Una reciente novedad que han comunicado es la ampliación del servicio de repuestos al segmento de motovehículos. ¿Qué detalles nos podés contar al respecto?
L.V.: En Claims Services trabajamos con empresas que tienen un core muy grande en lo que es la venta de seguros de motos. Por esta razón, y gracias a la escucha de sus necesidades, adaptamos nuestra plataforma de Claims Services Repuestos para brindar servicio al segmento de motovehículos. Así, fomentamos la búsqueda de repuestos a nivel país por medio de una licitación. A su vez, garantizamos un seguimiento riguroso de la entrega de los repuestos, para que la aseguradora sea la primera en enterarse si algo sucede con la autoparte y así, realizar correcciones de manera proactiva. Además, la herramienta cuenta con muchos más beneficios como la carga de la factura en la plataforma y la validación inmediata de los importes con la AFIP, un chequeo de la performance de los peritos y la posibilidad de elegir la calidad del repuesto.
Esta incorporación en la plataforma es una muestra de nuestro gran trabajo colaborativo. Gracias a la necesidad de una aseguradora que operaba con motos estamos acercando una solución a muchas otras que operan en el mercado.
100% SEGURO: Como en tecnología y servicios siempre hay que seguir innovando, calculo que ya están trabajando en nuevas soluciones…
L.V.: Exacto. Me alegra mucho contarte que este mes lanzamos Claims Services Data Lab para nuestra plataforma de repuestos. A partir de ahora, las compañías de seguros podrán hacer un análisis completo, cruzar información y entender las tendencias del mercado, anticipándose a las soluciones de posibles desvíos y trabajando de la forma más eficiente. De esta manera, todas las aseguradoras que cuenten con esta integración en Claims Services Repuestos podrán mejorar sus costos, aumentar su competitividad y brindar un mejor servicio.