Actualidad

“Con altas tasas de interés, estamos logrando combatir la inflación sin altos costos”

Paul Krugman en FIDES Río 2023.

ENVIADOS ESPECIALES.- La tercera y última jornada de FIDES Río 2023 tuvo un arranque de lujo, con la presencia del reconocido Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman. El estadounidense ahondó sobre los temas macroeconómicos que afectan a los negocios en general y a la industria de seguros en particular. 

Y la inflación fue uno de sus ejes centrales, que en Argentina está escalando a niveles de tres dígitos cada vez más preocupantes, pero que es algo que afecta -en otra magnitud- a los principales países de todo el mundo. Y no tiene que ver con problemas propios de cada mercado, sino por los efectos de la pandemia, en un contexto donde las tasas de interés se mantienen persistentemente altas para poder mitigar sus efectos.

Moderado por la periodista Carla Vilhena y Dyogo Oliveira, presidente de CNseg, Krugman explicó que el aumento de las tasas de interés no ha generado una recesión económica ni ha aumentado el nivel de desempleo en los países desarrollados, lo que hace difícil justificar su reducción, al menos por el momento.

«Venimos de tres años y medio de mucha disrupción en el mundo por el Covid, una pandemia que generó muchas dificultades económicas y preocupación por el alza de la inflación y de la inestabilidad financiera», explicó. 

Fiel a su estilo académico, Krugman señaló que «el consumo de una persona es el trabajo de otra, y la pandemia hizo que bajara o se pospusiera, generando una fuerte retracción económica. Algo similar pasó en los 80, un período de mucha desocupación y recesión, donde fue sumamente costoso poder controlar la inflación en ese momento. Pero no está pasando eso ahora, por suerte. La inflación subyacente está cayendo del 5,5 al 2,7% de mediados de 2022 a la actualidad. Tenemos un gran logro para combatir la inflación sin altos costos. Esto se está dando en Estados Unidos y en otros mercados desarrollados también», detalló. 

Para el economista del MIT, «la disrupción por la pandemia generó esta alza de la inflación en el mundo. Se extendió por más tiempo de lo previsto, al igual que la pandemia también se prolongó más de lo esperado. Pero se está controlando sin altos costos en materia de desempleo o cesantías».

Parte de la receta, como se dijo, tuvo que ver con el fuerte aumento de las tasas de interés. «Hay una inquietud sobre bajar esas tasas porque puede implicar recalentar la inflación», aclaró, explicando que “a medida que la economía se fortalece con altas tasas de interés, se va perdiendo la fe en que volverán a los niveles anteriores a la pandemia». 

«Los efectos de la suba de las tasas de interés aún no se han manifestado plenamente. Es posible que la economía se debilite y las tasas vuelvan a caer”, advirtió el columnista del New York Times.

«Controlar la inflación tiene un alto costo para la promoción de inversiones por las altas tasas de interés. Pero no soy crítico sobre la decisión del FED de haber aumentado las tasas», aclaró. Y agregó: «En Estados Unidos se viene ganando la batalla contra la inflación, y el manejo de las tasas es la correcta. No van a aumentar. Aún no estamos listos para bajarlas, pero en algún tiempo eso terminará sucediendo. Es difícil aún decir cuándo será ese momento».

Para el economista, la dinámica de los indicadores macroeconómicos, como la inflación y las tasas de interés, son factores importantes para crear negocios y administrar riesgos, los cuales decididamente influirán en la demanda de seguros.

En el panel también se abordaron los desafíos que enfrenta la industria de seguros en términos de la brecha de protección, el impacto de la transición demográfica y sus efectos en los sistemas de salud y los regímenes de pensiones debido a los mayores gastos.

Entre las soluciones analizadas por Krugman durante el panel, mencionó la inversión en tecnología, principalmente para el uso de datos con Inteligencia Artificial; la diversificación y personalización de productos; y la necesidad de avanzar en educación financiera, para que mayores sectores de la población comprendan mejor al mercado de seguros. 

El elegido como una de las 50 personas más influyentes en finanzas globales por Bloomberg se refirió a la realidad latinoamericana. «Antes se decía que si Estados Unidos estornudaba, se resfriaba Latinoamérica. Esto no sucedió ahora. Los fundamentals y la deuda externa tiene otra conformación y hace que sean menos vulnerables a shocks externos, sobre todo el caso de Brasil», ponderó.

En ese contexto, instó a generar políticas que fomenten «la redistribución de ingresos para ayudar a los más débiles y aumentar la red de protección social hacia los estratos socioeconómicos más pobres».

Y cerró destacando el perfil resiliente de la economía actual: «La pandemia generó un shock como una gran guerra en la economía. En 2020 pensábamos en consecuencias profundas de largo plazo, pero si lo vemos con tranquilidad, la verdad es que se superó sin un grave sufrimiento financiero y el empleo hoy está en línea con la prepandemia».