Internacionales

Competir por activos: los seguros de vida en modo crecimiento

Imagen: Prudential Financial.
Para las compañías de seguros de vida, las tasas de interés más altas son un fuerte incentivo para adquirir activos. Después de que los años de tasas bajas incentivaran a las aseguradoras cotizadas a vender activos, a menudo a inversores de capital privado, el entorno actual permite un crecimiento sólido y rentable de los balances. Desde el Swiss Re Institute estiman un crecimiento del 40% en los ingresos por inversiones de la industria en mercados clave para 2027. La competencia es intensa: las capacidades de gestión de activos desarrolladas en los años de bajo rendimiento son un diferenciador clave y fomentan la innovación de productos más allá de las ofertas de vida tradicionales.

El entorno actual de tasas de interés «más altas durante más tiempo» está impulsando la demanda de seguros de vida y las ventas de nuevos negocios, el rendimiento de las inversiones y la rentabilidad. El Swiss Re Institute pronostica un aumento del 40% en los ingresos por inversiones, en promedio, para las aseguradoras en los ocho mercados de vida más grandes en los cinco años hasta 2027, impulsado principalmente por mayores rendimientos de los bonos. Con tasas más altas hoy en día, la competencia entre compañías de seguros para adquirir y hacer crecer sus activos, ya sea a través de ventas de nuevos negocios o adquiriendo bloques de activos de sectores como el de pensiones, es intensa. Las capacidades de inversión y las ofertas principales probablemente determinarán quién saldrá adelante. Si la competencia sigue siendo racional, debería beneficiar a los consumidores, quienes deberían recibir tasas de crédito más atractivas y nuevas ofertas diversas.

Las aseguradoras de vida están regresando ahora a negocios intensivos en activos después de luchar por generar retornos positivos durante los años de bajas tasas de interés. Los márgenes de rendimiento de los productos de seguros de vida tradicionales con garantías fijas son más sensibles a las tasas de interés, y las aseguradoras pueden beneficiarse de tener más de estos activos ahora que las tasas son más altas. Con tasas de interés bajas, las aseguradoras que cotizan en bolsa enfrentaron valoraciones desfavorables en el mercado público para los negocios tradicionales, con múltiplos más bajos otorgados a los ingresos basados ​​en diferenciales que a los ingresos basados ​​en comisiones, como los de productos «ligeros de capital», como las ofertas unit linked. Como resultado, las aseguradoras que cotizan en bolsa giraron hacia negocios con poco capital y vendieron libros heredados de activos tradicionales, a menudo a firmas de capital privado. El Swiss Re Institute estima que las aseguradoras de capital privado poseen actualmente aproximadamente el 25% de las obligaciones de anualidades individuales de Estados Unidos.

Hoy en día, las compañías de seguros están aprovechando una nueva oferta de acuerdos a nivel de cartera y anualidades masivas de corporaciones y fondos de pensiones que buscan reducir el riesgo de sus pasivos. En el Reino Unido, la mejora de los niveles de financiación en los planes de pensiones de prestaciones definidas ha activado nuevas adquisiciones récord por parte del sector de vida. Estos ascendieron a 49.000 millones de libras esterlinas en 2023, un aumento interanual del 73%, según datos de la Asociación de Aseguradoras Británicas. Se estima que los volúmenes de eliminación de riesgos alcancen su punto máximo en 2026/2027, según LCP. Sin embargo, el Swiss Re Institute espera que un mayor escrutinio regulatorio sobre los acuerdos de reaseguro financiado que respaldan algunas de estas transacciones desacelere el crecimiento de la actividad en 2024/2025. En los Países Bajos, la reforma de las pensiones de 2023 abrió la puerta a un mercado de transferencia de riesgos de 1,5 billones de euros.

Los modelos de negocios de las aseguradoras de vida de propiedad de acciones y de capital privado están convergiendo. Por un lado, las aseguradoras de capital privado están ampliando las ventas minoristas directas (especialmente de anualidades fijas) para competir en el dominio histórico de las aseguradoras por acciones tradicionales. En 2023, emitieron 58.000 millones de dólares en anualidades individuales estadounidenses, o aproximadamente el 18% de la emisión total de la industria de 320.000 millones de dólares, un aumento del doble desde 2019. En Europa, donde los reguladores son más escépticos con respecto al capital privado, su entrada en el sector de vida ha sido Más lento. Por otro lado, las aseguradoras de vida tradicionales están encontrando formas alternativas de retener el negocio para evitar desinvertir activos, como por ejemplo utilizando más aseguradoras cautivas. También están recaudando capital institucional en vehículos afiliados con fines especiales llamados «sidecars», que transfieren una parte del riesgo a terceros inversores. Estos pueden utilizarse para aumentar las ventas y realizar transacciones de reaseguro en bloque.

Las capacidades de gestión de activos serán el primer diferenciador en la carrera por los activos. La «búsqueda de rendimiento» en los años de tasas bajas condujo a una integración más profunda de los seguros de vida y la gestión de activos. Las grandes aseguradoras crearon divisiones sofisticadas de gestión de activos, incluida experiencia en originación de activos privados, y ampliaron sus ofertas de productos vinculados a la inversión en los que los asegurados asumen una mayor parte del riesgo de inversión. Movilizar esta capacidad de gestión de activos para volver a arriesgar productos e innovación será clave para tener éxito en la obtención de activos.

Las ofertas de productos atractivas y competitivas serán un segundo diferenciador. En Estados Unidos, las tasas más altas respaldaron una rotación de productos de ahorro variables a fijos en los últimos dos años. La siguiente fase, si las tasas se mantienen elevadas, probablemente sea volver a arriesgar los productos, pero las aseguradoras están siendo pacientes y cautelosas. En Europa, parece improbable un retorno total a los negocios tradicionales. El Swiss Re Institute espera que la combinación de negocios de ahorro incluya más productos híbridos que normalmente ofrecen menos garantías y beneficios vinculados al desempeño de la inversión, y que puedan cubrir riesgos biométricos, por ejemplo, cobertura de muerte individual adjunta a productos vinculados a la inversión. Estos son menos sensibles a los movimientos del mercado que los productos puramente vinculados a fondos de inversión, pero ofrecen más ventajas que las ofertas de vida tradicionales.

Print Friendly, PDF & Email