Innovación

Cómo usar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

En las tareas de cuidado, la tecnología puede ser un importante aliado para ofrecer asistencia a personas de edad avanzada. Cómo implementarla de forma eficiente.

El 1º de octubre la ONU proclamó el “Día Internacional de las Personas de Edad”. En Argentina son 6 millones de adultos mayores de más de sesenta años, según datos de INDEC de 2023. Un alto porcentaje de ellos viven solos, en gran parte debido a la viudez.

En las sociedades actuales, con altas tasas de envejecimiento, el papel de la tecnología asistencial resulta esencial al momento de auxiliar a los adultos mayores para mantener su independencia y aumentar su bienestar.

 

Cuáles son los beneficios de la tecnología en la asistencia de los adultos mayores

El aumento de la conectividad y la mejora del sistema de comunicaciones tienen un impacto subrayable en la vida de las personas mayores que hacen uso de sus ventajas para tener un envejecimiento activo y saludable. La tecnología colabora de distintas formas como:

  • Favoreciendo el acceso a los servicios y manteniéndolos informados: los dispositivos facilitan la accesibilidad a la información que los adultos mayores precisan en su cotidianidad y ofrecen la posibilidad de simplificar los procesos de trámite ante sus respectivos bancos u organismos locales.  Esta tecnología también puede ser útil para recibir alertas que les recuerden turnos y medicamentos. Esto está incluido en el servicio de Teleasistencia de 123Seguro, que puede ser implementado para facilitar los cuidados médicos.
  • Mejorando la seguridad en el hogar: el uso de cámaras de vigilancia, detectores de movimiento o sistemas de alerta médica son útiles tanto para los adultos mayores como para sus familiares porque brinda la calma de saber que las emergencias serán comunicadas de inmediato y atendidas con rapidez. El servicio de teleasistencia, por ejemplo, ofrece un botón de emergencia integrado para atender cualquier inconveniente que surja.
  • Reduciendo el aislamiento de las personas mayores: el paso del tiempo puede achicar el círculo de amistades y la frecuencia de encuentros con familiares cercanos. Herramientas como videollamadas o plataformas de mensajería instantánea permiten a los adultos mayores mantener contacto con sus seres queridos, aún cuando medien grandes distancias entre ellos. Otros servicios como el de Teleasistencia de 123Seguro que ofrece junto a la Cruz Roja, no sólo facilita esta interacción, sino que además ofrece el acompañamiento de profesionales capacitados que les pueden brindar apoyo emocional.
  • Ofreciendo servicios de Telemedicina y atención médica a distancia: la movilidad reducida y la dificultad para desplazarse es una problemática que enfrenta una parte de la población adulta. En ese sentido, las consultas virtuales no sólo ofrecen el beneficio de no tener que salir de la casa, sino que además evitan la exposición a posibles enfermedades. A su vez, facilita el control continuo de dolencias crónicas por parte de los profesionales de salud.
  • Estimulándolos mentalmente y manteniéndolos activos: la inactividad mental es un hábito que las personas con edad avanzada deben evitar rotundamente. Esto tiene consecuencias directas en su bienestar emocional, su salud y calidad de vida. Pero la tecnología les acerca propuestas de entretenimiento como juegos de memoria o aplicaciones para aprender idiomas que previenen el deterioro cognitivo.

La tecnología asistencial es clave para que las personas en edad avanzada incrementen su autonomía y bienestar mental.  Sin embargo, vale recordar que es sumamente importante tener paciencia para enseñarles a usarla de forma gradual, en dispositivos sencillos que estén adaptados a sus necesidades específicas. Tal es el caso de la aplicación de teleasistencia de 123Seguro, especialmente diseñada para adultos mayores. Aplicar estos instrumentos en el día a día suman tranquilidad a sus usuarios y transforman positivamente sus condiciones de vida.

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