El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) reveló que el mes de diciembre registró el mayor número de siniestros en el 2024 en la Ciudad de Buenos Aires: 202 personas fueron atendidas por lesiones derivadas de 90 accidentes de tránsito en un sólo día.
Estas cifras invitan a reflexionar sobre nuestras conductas al volante y reforzar el compromiso con la seguridad vial, más aún un momento en el que, por la época festiva, aumenta el caudal vehicular en las rutas de todo el país. En este escenario, manejar cansados es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol ya que implica la posibilidad de quedarse dormido en el volante, tener un estado de somnolencia y, en consecuencia, sufrir o provocar un accidente.
Ituran, empresa líder en innovación y tecnología enfocada en servicios para la administración, localización, gestión, control y recupero de vehículos, brinda 10 recomendaciones para evitar accidentes durante las fiestas:
- No manejar con cansancio, fatiga o somnolencia. Es recomendable para el conductor dormir entre 7 y 9 horas previo a un viaje.
- En el caso de emprender un viaje largo, organizar las paradas para descansar cada 2 horas aproximadamente.
- No consumir alcohol si se va a manejar.
- En caso de tomar medicamentos, chequear que los mismos no produzcan somnolencia.
- No conducir en horarios donde normalmente se estaría durmiendo.
- Usar siempre el cinturón de seguridad.
- Respetar las normas de tránsito, sin excepción.
- Mirar alrededor constantemente e informar las maniobras.
- Mantener la distancia de seguridad adecuada y respetar las velocidades mínimas y máximas.
- No utilizar el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras se conduce.
Para garantizar que la experiencia de viajar sea más segura, existen servicios que ofrecen el recupero vehicular en caso de robo o hurto y la asistencia inmediata en caso de accidente en cualquier punto del país. Ese es el ejemplo de Ituran Emergencia una herramienta que permite un mayor cuidado no solo del vehículo sino, también, de sus ocupantes las 24 horas del día, los 365 días del año. Para esto, genera una alerta automática en caso de un accidente de relevancia sin necesidad de que el cliente se comunique con el Centro de Comando y Control. A partir de la detección, se envía personal de fuerzas de seguridad y de salud (ambulancias, policía o bomberos) al lugar del accidente de forma inmediata.