Si las juntas operan de manera efectiva, brindan una supervisión crítica y necesaria de una organización y la responsabilidad de la administración, lo que ayuda a supervisar la dirección estratégica de la empresa, pone en marcha planes de sucesión del CEO y supervisa los riesgos. Una forma de asegurar que las juntas sigan siendo un órgano de gobierno eficaz es mediante evaluaciones rutinarias y rigurosas de la junta y los comités. Ahora, con la mayoría de las juntas directivas reunidas virtualmente debido a la pandemia, las empresas están buscando formas de adoptar un enfoque del siglo XXI para las evaluaciones digitales.
Históricamente, los directores suelen considerar que el ejercicio requiere mucho tiempo sin producir resultados significativos y procesables. Puede convertirse en una actividad de cumplimiento de verificación de la casilla, exigida por la Bolsa de Valores de Nueva York y esperada por muchos inversores y firmas de asesoría de representantes.
Los directores tienen razón al lamentar los enfoques tradicionales de las evaluaciones de la junta que requieren tiempo y gastos considerables, y que a menudo involucran a un asesor legal para realizarlas. Por otro lado, las juntas que nombran a sus propios miembros (por ejemplo, miembros del comité de nominaciones y de gobierno) para realizar las evaluaciones tienen más probabilidades de inyectar subjetividad en el proceso y mostrar escepticismo de que los resultados son imparciales.
Ya estamos viendo un cambio a medida que más tableros han pasado de las evaluaciones en papel a las digitales y han descubierto nuevos beneficios: las evaluaciones digitales son seguras, más convenientes, requieren menos recursos y tienden a producir resultados más procesables. Además, los resultados se pueden ver objetivamente año tras año, lo que brinda a las juntas una retroalimentación cuantificable sobre el progreso realizado para mejorar la efectividad del gobierno.
Si bien la tecnología ya estaba cambiando las evaluaciones de la junta, la pandemia de COVID-19 está acelerando esta tendencia. Con muchas juntas que ahora funcionan en un entorno virtual, incluso mientras ayudan a sus empresas a superar desafíos sin precedentes, los directores están analizando detenidamente las formas en que pueden trabajar mejor juntos.
¿Qué puedes hacer hoy para prepararte?
Si aún no lo ha hecho, considere cómo su junta puede mejorar el proceso de evaluación.
Los consejos de administración se enfrentan a demandas importantes y necesitan herramientas modernas en este entorno desafiante, pero las evaluaciones de desempeño digital reflexivas empoderan a los consejos. La crisis de COVID-19, junto con las responsabilidades de gobierno cada vez mayores, requiere más juntas. Los directores deben ser meticulosos en sus esfuerzos hacia la mejora continua; La adopción de un proceso de evaluación de la junta sólida es un primer paso fundamental.