Columnistas

Cómo las aseguradoras se sumergen en el nuevo lenguaje mundial de la contabilidad: la NIIF17

Por Agostina Fernández, Sales Manager Cono Sur de Hexagon Consulting.-

Alrededor del mundo, la contabilidad es un lenguaje muy importante para expresar cómo las compañías llevan adelante su negocio, para brindar confianza y confidencialidad  a los stakeholders para invertir en ellas. La normativa NIIF17 llegó a todo el mundo como una nueva gramática para poder ayudar al negocio de las aseguradoras a crecer. 

La puesta en marcha de NIIF17 implica una revisión de cómo se calculan los beneficios, el capital y las provisiones técnicas y su cumplimiento generará cambios en los modelos contractuales, en los sistemas, en los esquemas de presentación de información financiera y hasta en los procesos de negocios. Las compañías con presencia en diferentes países o jurisdicciones, que aplican criterios contables específicos para cada locación, ahora deberán homogeneizarlos. 

El desafío de hoy tiene dos frentes claros. Por una parte, entender la composición del mapa de sistemas y herramientas legadas en las instituciones financieras, para ver cuáles son los puntos que aún no están cubiertas por la digitalización. Y por otra parte, definir cuál habrá de ser la solución que permitirá cumplir con el nuevo marco regulatorio y, a la vez, proyectar el futuro de la organización maximizando la inversión.

Sobre este último punto, encontramos que las soluciones que conviene considerar hoy en una compañía de seguros deben incluir cierto nivel de integración con los sistemas legados, la posibilidad de lograr mayor flexibilidad en el modelado de procesos de negocio y ser capaces de incluir funcionalidades vinculadas con machine learning e inteligencia artificial, no sólamente el cumplimiento normativo, algo que hoy está disponible en plataformas que operan en tiempo real como SAP FPSL. Esto facilita el desarrollo de todo lo necesario para la nueva normativa y tiene la capacidad de extender el ciclo de vida de esta inversión que suele ser importante pero inevitable para cada organización.

Si bien se trata de un tema técnico, la tecnología puede ayudar mucho y la realidad es que no todas las organizaciones han tomado el asunto con el nivel de involucramiento que quizás debería tener: un estudio global reciente muestra que sólo 52% de los ejecutivos cree que los stakeholders de sus organizaciones tiene en claro el camino hacia la implementación de NIIF 17.  Pero 3 de cada 10 señalan que aún no iniciaron el camino hacia la implementación de esta normativa. 

El mismo estudio indica que la principal preocupación de los ejecutivos no pasa por la solución elegida, sino además por el proceso de integración de estas herramientas con los datos disponibles en la organización y con el marco regulatorio local, aspectos clave en una implementación de soluciones en una organización de la industria financiera. 

El tiempo no sobra y la lista de tareas es extensa. Si en los próximos meses su organización debe adoptar NIIF17, nuestra recomendación es que comience hoy.