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¿Cómo implementar la vuelta al trabajo?

Barbara Toth, CEO FESA Group Argentina.- 

Dentro de poco tiempo vamos a tener que salir de nuestras casas y retomar la rutina que muchos llaman: “la nueva normalidad”. Con esto muchas empresas ya están implementando medidas para garantizar el bienestar físico y la seguridad de sus empleados. Pero más allá de estas medidas, también hay que mirar el aspecto emocional de las personas. Hasta ahora se vieron pocas iniciativas que traten este punto. Hoy hay personas que tienen dificultad para enfrentar sanamente esta situación (niños, personas solas, personas mayores, madres que tienen una carga extra, etc). Hasta ahora en Argentina hay pocas propuestas concretas de cómo vamos a tratar la vuelta a las oficinas y lugares de trabajo.  

Según un informe realizado por McKinsey sobre el retorno al trabajo, es importante diferenciar momentos y espacios clave en este proceso, a los cuáles prestarles máxima atención y establecer políticas de seguridad: 

  • Traslado al lugar del trabajo
  • Entrada
  • Espacio de trabajo
  • Áreas comunes 

El retorno al trabajo es algo que va a ocurrir de forma paulatina y en etapas. Y es por esto clave considerar medidas y procesos que colaboren con la seguridad de los empleados. Se pueden identificar dos momentos:

Primer momento – Retorno de forma escalonada con algunas restricciones.

  • Los primeros 10 días (2 semanas) opcionales, respetando el límite máximo de ocupación del 40% de cada oficina y el resto de forma remota
  •  Reuniones con el cliente limitando 3 personas por sala de reuniones
  • Preferiblemente entrevistas remotas. Si es en persona, se llevará a cabo en una sala de reuniones.

Segundo momento – Después de 1 mes del período anterior

  • Límite del 60% de la población de cada oficina que trabaja en persona y las demás de forma remota.
  • Reuniones con un cliente limitando 3 personas por sala. Preferiblemente entrevistas remotas. Si es en persona, se llevará a cabo en una sala de reuniones.
  • Empleados que están dentro del grupo de riesgo (mayores de 60 años, enfermedades respiratorias – asma / bronquitis y enfermedades crónicas), padres de niños recién nacidos – hasta 3 meses de vida del bebé, mujeres embarazadas y empleados que viven con personas que están en el grupo de riesgo permanecerá remoto en este momento (oficina en casa).

Pensando en la salud y el cuidado de nuestros empleados, clientes y candidatos, son importantes algunas reglas para regresar a las oficinas.

  • El hábito de lavarse las manos debe mantenerse cuando llegan de la calle a la oficina, al comenzar y terminar una reunión, al tener contacto con personas u objetos externos.
  • Usar alcohol en gel, especialmente al presionar los botones del ascensor o al abrir y cerrar puertas (internas o externas).
  • Evitar los saludos (beso, abrazo, apretón de manos). 
  • Evitar intercambiar objetos de trabajo (bolígrafos, teléfonos, cuadernos, notebook, el apretón de manos con otra persona). 
  • Moverse con máscaras en áreas comunes de los edificios.
  • No tocar las paredes del ascensor. No entrar en los ascensores completos. Un máximo de 3 personas dependiendo del tamaño del ascensor. 
  • Evitar el almuerzo en restaurantes de autoservicio. Evitar sentarse al lado del acompañante. Intente dejar una silla de espacio entre las personas. Buscar el almuerzo en horarios alternativos (11:00 am / 11:30 am / 1:30 pm / 2:00 pm)
  • Evitar lugares concurridos.