Con el fin de alertar a los peatones que circulan con la vista en sus smartphones, en la ciudad de Rosario se colocarán semáforos en el piso. La prueba piloto se realizará en la esquina de Corrientes y Córdoba, por ser una de las más masivas de la ciudad. Desde allí se expandirá y ya prevén extenderla a unos diez puntos, la mayoría en el centro, tal como informó una nota publicada en Diario La Capital.
[box type=»note»]De los 3.700 accidentes denunciados en Rosario en 2016, en más de 200 estuvieron involucrados peatones. Esas son algunas de las razones por las cuales la Municipalidad decidió instalar el primer semáforo horizontal (de piso) para peatones, que funcionará en la ciudad y el país. [/box]Esta iniciativa fue desde el Concejo Municipal por el oficialista Horacio Ghirardi con el objetivo de advertir a los peatones que caminan con la vista baja que deben detenerse si ante la luz roja del piso. Los nuevos artefactos se instalan a nivel del piso y su uso está vinculado a la distracción que generan sobre todo los celulares.
El peatón es el individuo a priorizar en la ciudad, y ponerlo en el centro de la escena y dar herramientas para la autoprotección es fundamental», señaló la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello en el Diario La Capital.
¿Cómo funciona?
Las nuevas señales serán de una tecnología que ya funciona en ciudades de países europeos como Alemania, España y Holanda.
Entre la información técnica del dispositivo, se cuenta que funciona con tecnología LED y está justamente conectado al semáforo vertical ya existente para que funcione de manera sincronizada.