Innovación

Cómo conseguir resultados empresariales transformadores con machine learning

Amazon Web Services (AWS) lanzó un informe acerca de cómo el machine learning, herramienta indispensable hoy en día para el desarrollo tecnológico de una empresa, impacta sobre los procesos que las compañías llevan a cabo con la información y los datos.

El machine learning es una tecnología que permite a las empresas analizar grandes cantidades de datos y obtener información valiosa para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa. Evolucionó rápidamente en los últimos años, y ahora es más accesible y fácil de implementar gracias a la nube y a los servicios de machine learning ofrecidos por proveedores como Amazon Web Services (AWS). Puede ser utilizado para resolver una amplia variedad de desafíos empresariales, como la mejora de la experiencia del cliente, la optimización de las operaciones comerciales y la aceleración de la innovación.

Muchas organizaciones actualmente han incorporado machine learning a sus procesos empresariales. Las más destacadas incluyen Frollo, Amazon Robotics, Elevance Health, y Cargotec, entre otras. Estas empresas lo han utilizado para lograr resultados transformadores, como la ampliación de capacidades actuales, el desarrollo de modelos de interacción real, la automatización de procesos, entre otras tantas funcionalidades importantes.

Amazon Web Services (AWS) desempeña un papel fundamental en este proceso, proporcionando herramientas y servicios de machine learning, como Amazon SageMaker y Amazon Textract, que han sido utilizados por estas organizaciones para lograr sus objetivos empresariales. En todos los casos se destaca la importancia de la utilización del machine learning, resaltando los avances que estas empresas han tenido con las múltiples herramientas que despliega esta operativa.

Chatbot, Amazon Transcribe y Amazon Textract son sólo algunas de las alternativas que Amazon ofrece. El primer caso ocurre en Canadá. La Public Services Health & Safety Association de ese país, empresa que ofrece formación, consultoría y recursos para reducir los riesgos en el lugar de trabajo y evitar las lesiones y enfermedades ocupacionales, implementó un chatbot de inteligencia artificial en colaboración con Qalius, socio de AWS, utilizando Amazon Lex para mejorar la prestación de servicios a sus clientes. Este chatbot de inteligencia artificial se configuró para responder preguntas de consulta y formación en salud y seguridad ocupacional, lo que permitió dirigir a los visitantes del sitio web a la información que necesitaban, generando resultados más rápidos y eficientes.

Otro ejemplo que el informe demuestra es Wix. Se trata de una empresa de software israelí que ofrece una plataforma de desarrollo basada en la nube para diseñar sitios web. Posee más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y su problema principal consistía en que sólo podía evaluar la satisfacción de los clientes con encuestas manuales que cubrían comentarios de apenas el 12% de las llamadas. La empresa quería evaluar el 100% de las llamadas para obtener información, como la satisfacción de los usuarios en relación con la marca o los productos y las interacciones con los clientes. La solución llegó con Amazon Transcribe, un servicio de conversión de texto a voz que sirve para mejorar exponencialmente la comprensión de la satisfacción del cliente durante las llamadas. Así, se comprendió y potenció la satisfacción del cliente y se identificaron áreas de crecimiento comercial gracias a la implementación de esta herramienta.

Por estas razones, el machine learning es necesario y sirve de ayuda para expandir las diferentes áreas de las empresas, ya sea en cuestiones relacionadas con recoger datos significativos o simplemente con bots que orienten a los usuarios a comunicarse con las compañías de una forma mucho más sencilla e interactiva, además de otras múltiples utilidades.