Fabián Antonio Girolimetto, abogado y especialista en Derecho de Seguros, Responsabilidad Civil, Derecho Laboral e Infortunios Laborales, dio en Inese.es las claves para prevenir el fraude a compañías aseguradoras (esto es, las acciones que realizan los asegurados, consumidores y terceros para obtener un beneficio ilegítimo de una aseguradora).
Los típicos fraudes contra las compañías de seguros son: el auto-robo de vehículos o de partes, la destrucción intencional de bienes o de partes, intentar asegurar bienes ya siniestrados, denunciar pérdidas y/o daños inexistentes, brindar datos falsos o fingir lesiones, entre otros. Para disminuir la siniestralidad hay que combatir el fraude, porque la contingencia perjudica tanto a la aseguradora como al mercado en su conjunto (que afecta a la prima del seguro para todos los asegurados).
Herramientas para paliar la situación
- Cuesta lograr la colaboración entre pares, el cruce de datos y la utilización de herramientas tecnológicas. “En Argentina, también se destaca la preocupación y la intervención del Estado mediante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a través del dictado de la Resolución N° 38.477 (año 2014) que contiene normas sobre políticas, procedimientos y controles internos para combatir el fraude. Se ha creado la Coordinación Antifraude de Seguros, cuyo objetivo es coordinar mancomunadamente esfuerzos provenientes de los sectores públicos y privados para combatir el fraude”, explica el autor.
- Sistema Orion, creado por Cesvi Argentina, es un software diseñado específicamente que permite el cruce de datos entre aseguradoras adheridas a dicha organización.
- Redes Sociales, que se han convertido en un canal de venta, comunicación y atención al cliente del sector asegurador. El 78% de las aseguradoras que están en el top ten en América latina utilizan -al menos- una red social. En este sentido, la industria aseguradora tiene alrededor de 20 millones de usuarios y las oportunidades de crecimiento son aún muy grandes. Estos datos se desprenden del estudio realizado por Celent (Empresa de investigación y consultoría enfocada en la aplicación de la tecnología de la información en la industria global de servicios financieros) en enero de 2016. Las redes sirven para detectar engaños porque los usuarios las utilizan para dar rienda suelta a la acción de compartir fotos de su vida privada y ubicación geográfica en diferentes momentos.
Casos interesantes del uso de herramientas tecnológicas por parte de las compañías de seguros en Argentina:
- Cruce de datos y colaboración entre aseguradoras de CESVI ARGENTINA.
- Geo-referenciación satelital para hechos vinculados a denuncias de siniestros en zonas rurales, Servicio Meteorológico Nacional, Software, etc.
- Participación del Estado para detectar el fraude en materia de seguros (ej. creando la Coordinación Antifraude de Seguros, dentro de la S.S.N., y dictando resoluciones en la materia).