El jueves 9 de mayo terminó la XXX Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF) en Madrid. En su primer panel de expertos, según informó Inese.es, se realizó una radiografía sobre el futuro del Crédito y de las Fianzas, de la mano del moderador y presidente de ICISA, Jos Kroon. Por su parte, Isidoro Unda Urzaiz –CEO de ATRADIUS CRÉDITO Y CAUCIÓN-, Álvaro Rengifo –presidente de CESCE-, Xavier Durand –CEO de COFACE y Fernando Pérez –CEO de SOLUNION SEGUROS DE CRÉDITO-, pusieron la voz a sus desafíos en el sector.
Isidoro Unda expresó:
El seguro de crédito cada vez tiende a ser más global, ya que estamos donde el comercio se ejecuta, por lo que tenemos que estar en la mayoría de los países del mundo. No tenemos buenas redes de distribución para cubrir a las pequeñas empresas, el debate es si se podrá ahora cubrir y será con los seguros de crédito”.
A su vez, Serrabona compartió su preocupación por la penetración del mercado:
Vemos un cambio importante en dos grandes sectores, en el comercio mundial y en el sistema financiero. Vemos cómo van desapareciendo los distribuidores, en todos los sectores, para pasar a incrementar el comercio hacia el consumidor final; se están permitiendo las exportaciones directas a los consumidores finales. Esto cambia la realidad del seguro de crédito”.
La mesa coincidió en que los bancos se están reinventado, a través de la venta directa, con una apertura a la globalización hacia aspectos más locales. También afirmaron que es sana la competencia entre las mismas aseguradoras del rubro. Sobre el tema, Durand, que trabajó en banca, subrayó:
Es importante alinearse con los bancos, ven como un valor añadido el seguro de crédito, ya que podemos basarnos en la suscripción, están sometidos a más influencia de tipo político”.
Rengifo habló sobre el desafío de los seguros de crédito:
Hay que replantearse dónde queremos estar: estamos acostumbrados a vivir en un mundo lineal, pero el cambio es hacia un mundo exponencial, nuestro cliente es digital, por ellos hay nuevas formas, nuevos tratamientos, todo esto nos plantea grandes desafíos”.
La gestión de datos, hoy en día, es fundamental. Por eso, desde Atradius crédito y caución dijeron:
Prestar atención a la gestión de datos. Puede ser utilizando algoritmos, que permite seleccionar miles de datos que se gestionan en las redes. Tenemos un reto muy importante en la gestión de datos, por aquí puede venir la disrupción. Tenemos que acomodar nuestros funcionamientos a la nueva tecnología”
Desde CESCE se habló del impacto organizativo y en la industria:
Tenemos aún un 90% de mercado que explorar. Tenemos un seguro de crédito, que es una relación importante de confianza, personal, todo lo que será la robótica creará necesidades nuevas, debemos ser muy adaptables, aprender cosas nuevas y desaprender otras. Es un gran desafío de hoy”.