En la mañana del miércoles 30 de noviembre, Colón Seguros organizó un desayuno para ponernos al tanto de lo que están realizando en su Laboratorio de innovación. Estuvieron presentes personalidades destacadas como el Lic. Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), y durante la jornada disertaron Eduardo Iglesias, Director de Colón, y el Chief del Laboratorio, Félix Racca quienes contaron todas las novedades y tendencias en materia de tecnología aplicadas al mercado asegurador.
El Director de la compañía no sólo habló de Colón sino que se preguntó: ¿qué está pasando con el mundo que está cambiando tan rápidamente? A esta pregunta, se respondió que todas las industrias y en especial, el mercado asegurador, y sobre este último remarcó que debería estar preparado para este cambio porque sino el sector se va a “a quedar obsoleto enseguida”.
Asimismo, el directivo advirtió que es una realidad que el mundo está cambiando, y que hoy se habla del mundo VUCA, (por sus siglas en inglés: que significa volatilidad (V); incertidumbre (U“uncertainty” en inglés); complejidad (C) y ambigüedad (A)). Este término es empleado por el ejército de Estados Unidos y se aplica en todas las áreas
¿Que tenemos que hacer para que no nos deje de lado este cambio? Tenemos que planificar, ver nuestros recursos, en definitiva innovar. Tenemos que ser los primeros en buscar formas distintas de hacer las cosas, en innovar. Lo que esta impactando en el cambio son la demografía, la conectividad, maquinas inteligentes y esto lleva a la competencia”, afirmó Iglesias.
Cómo impactan los nuevos consumidores en la industria del seguro
Hoy, en el mundo de los 7.400 millones de habitantes, 3.400 millones están conectados a internet. No sólo está cambiando la forma de hacer negocio en los países desarrollados y sino que mucho más en los países no desarrollados como en África.
[box type=»note»]A este cambio se le suma una nueva manera de consumir. Hay nuevos consumidores en el mercado, ellos son: los “baby boomers” (aquellos que nacieron los entre 1946 y 1964); los “millennials” (entre 1981 y 1995) y la generación Z (1995 y 2010). ¿Cómo llegar a cada uno de ellos que necesitan productos diferentes? En Argentina tenemos casi 44 millones de habitantes y hay 35 millones están conectados internet. El 60 % tiene líneas telefónicas.[/box]Si queremos que llegar a los clientes tenemos que tener un teléfono inteligente. Los millennials son 1.800 millones de la población total y son el la generación que más demanda cosas nuevas. Tenemos que pensar qué le vamos a vender y cómo se lo vamos a vender.”, sugiere la máxima autoridad de la compañía y agrega: “Ver las cosas nuevas que consumen, por ejemplo, son muy cuidadosos de ver lo que compran. Los autos no son de su agrado porque lo usan muy poco y además contaminan el medio ambiente. Por eso, esto está migrando hacia la economía colaborativa y ven que el auto se empieza a usar donde se comparte, donde se lleva a muchos. Los millennials usan servicios móviles como Uber, porque de esta manera no se contamina el ambiente en cosas que no se usan. Esto lleva grandes cambios a la industria automotriz y también, en la de seguros.”
No solamente se venden menos autos sino que, también, hay un cambio en el seguro de auto. “Aceptaremos toda la responsabilidad, donde nuestros riegos se encuentren en autos automatizados. Los autos de Volvo ya salen con seguros”, parafrasea al CEO de Volvo.
Sin embargo, los millennials compran más seguros de vida. Este ramo viene bajando en los últimos años, pero de alguna manera se revierte a partir del 2010 cuando esta nueva generación comienza a invertir y, aquellos que cuentan con una familia a cargo, el 70% tiene un seguro de vida.
El directivo comenta cómo interpelar a esta nueva generación, y dice que es fundamental usar el teléfono celular y las redes sociales. Sobre las redes hace hincapié y apunta a que: “nos permite llegar de manera más eficiente y está comprobado que tiene un alcance superior para vender seguros”. Además, explica que lo último es el “texting”, esta nueva generación lee el 90% de los mensajes, pero para la industria del seguro es un tema paradójico porque los casos de los accidentes fatales aumentaron un 10% más en el 2016 por esta causa.
Los baby boomers que de apoco están llegando a la edad de retiro. En 2015, esta generación mayor de 65 años aumentó un 10,5%, en comparación a los años ’70 creció un 47%. Es el rango etario que más está creciendo.
El impacto de esto es que, van a necesitar más productos y va a tener un impacto muy fuerte en los sistemas provisionales. Hay un rejuvenecer de la industria aseguradora y una oportunidad de negocio.”, señaló Iglesias.
Por su parte, el Chief del Laboratorio, Félix Racca se dedicó a hablar de la tecnología en general, la cual está teniendo un avance enorme, como la inteligencia artificial, robótica, biotecnología, nanotecnología, el internet de las cosas, etc.
La innovación es el mayor riesgo, por lo cual, es lógico que sean por formación porque es cambio es transformación. La innovación seria cambiar lo que no nos gusta con todas las consecuencias que esto conlleva”, explicó Racca.
¿Cuáles son las características que algo sea innovador? El especialista en tecnología derribó el mito de que para ser innovador se nace pero no es cierto, “la innovación es un proceso que de equipo multidisciplinario. Es innata la resistencia a la innovación. La innovación disruptiva tiene que haber un loco en el grupo, alguien que no respeta el sentido común”, aclaró.
La industria aseguradora no se destaca por ser innovadora. La clave es romper la barrera del status quo y justamente eso es lo más difícil de hacer porque en general preferimos dejar las cosas como están. La propuesta de Colón, con Eduardo al frente, es fabulosa y necesaria para este mercado”, indicó el Chief.
Laboratorio de Innovación Colón
El Laboratorio de Innovación Colón tiene el objetivo de brindar herramientas de formación ejecutiva para los productores que contribuya a generar un modelo de negocios innovador. Este espacio difunde contenidos y genera un contacto directo con referentes en innovación y permite el acceso a tendencias en el campo del management, el liderazgo, el trabajo en equipo, la motivación y la creatividad.
La definición de innovación que intenta aplicar el Laboratorio es “creatividad llevada al mercado”, es decir, innovación que debe llegar al mercado transformada en un producto o servicio que genere valor incremental para el consumidor. «Si no, no es innovación; es investigación científica», afirma Racca.