Coface dio a conocer sus resultados financieros al 30 de septiembre de este año. La empresa informó que registró un aumento de la cifra de negocios del 1,8% en términos constantes en comparación con los primeros nueve meses de 2013. La tasa de retención de clientes sigue siendo elevada,en el 91,9% y la generación de nuevos negocios ha aumentado un 8%, también respecto del mismo lapso. Informaron que sigue mejorando el ratio combinado después del reaseguro, que se sitúa en un 77,4% (5,2 puntosmenos).
También señalaron una mejora del resultado corriente de explotación, que ha aumentado un 28,2% y del resultado neto del grupo, que se ha incrementado un 36,1% en términos constantes.
Comentando estos resultados, Jean-Marc Pillu, Director General del Grupo afirma:
Los resultados de Coface están en línea con los objetivos. Al final de esto snueve meses, el grupo ha registrado un crecimiento satisfactorio y una sólida rentabilidad. La presencia internacional de Coface ha permitido al Grupo crecer en lo smercados más dinámicos. Mientras que el entorno económico mundial está mejorando lentamente,el Grupo sigue centrándose en responder a las necesidades de sus clientes con ofertas innovadoras y una gestión de riesgo proactiva. Nuestros resultados demuestran que esta es la estrategia más adecuada”.
1. Cifradenegocios
La cifra de negocios consolidada del Grupo fue de 1.072 millones de euros para los primeros nueve meses de 2014. El incremento en la cifra de negocios (un 1,8% más sobre una base comparable y un 4% menos en términos constantes) es debido al aumento en la producción de nuevos contratos (un 8% más con respecto al 30 de septiembre de 2013) y a la elevada fidelidad de los clientes, con una tasa de retención de contratos del 91,9%.
El aumento en la cifra de negocios evoluciona positivamente en los mercados emergentes y en Norteamérica, las dos zonas que contribuyen más al desarrollo del Grupo.
Coface está desarrollando su nueva organización comercial y continúa reforzando sus procesos de venta para hacerlos más eficaces, particularmente en Europa Occidental y el Norte de Europa.
Continúaelplandelanzamientodeofertasyserviciosinnovadores:EasyLiner(dirigida a PYMES) lanzada en marzo ya está disponible en ocho países.
2. Resultados
Los ingresos corrientes de explotación han aumentado un 28,2%, llegando a los 164 millones de euros, y el beneficio neto (atribuible al grupo) aumentó un 36,1%, llegando a los 133,6 millones,excluyendo elementos reformulados.
Coface afirma que este resultado es consecuencia de una gestión rigurosa del riesgo y del control de costos por parte del Grupo.
El ratio de siniestralidad neto de reaseguro (los ratio) cayó en 5,9 puntos respecto al año anterior, situándose en el 49,7% a final de los primeros nueve meses del año.
El ratio de costos neto de reaseguro permaneció prácticamente estable en el 27,6% (0,6 puntos más) y el aumento de los gastos generales fue inferior que el incremento en las primas.
En total,el ratio combinado después del reaseguro ha mejorado en 5,2 puntos1, llegando al 77,4%.
3. Solidezfinanciera
A 30 de septiembre de 2013, el capital propio total del grupo (medido en términos de IFRS-International Financial Reporting Standard) ascendió a 1.709,5 millones de euros.Esta evolución se explica principalmente por un resultado neto positivo de 103,1 millones de euros, reducido por el reparto de 227 millones de euros de dividendos especiales en el segundo trimestre.
Coface emitió deuda subordinada por valor de 380 millones de euros en el primer trimestre, permitiéndole fortalecer sus fondos propios reglamentarios y optimizar su estructura de capital.
Tras esta operación, las agencias de calificación Fitch y Moody’s confirmaron las calificaciones IFS que habían otorgado al Grupo: AA- y A2,respectivamente, con perspectiva estable.
La rentabilidad media sobre los recursos propios (RoATE6) fue del 9,6% para los primeros nueves meses del año,1,2 puntos más respecto a 2013.
4. Perspectivas
Se confirma la previsión de recuperación económica para 2014, aunque un poco más lenta de lo inicialmente previsto por los mercados.
Coface prevé un crecimiento mundial del 2,8%, es decir 0,2puntos más que en 2013. En este entorno, la estrategia de un crecimiento orgánico rentable basado en el esfuerzo innovador y en la implantación de procesos de ventas más efectivos permite al Grupo confirmar sus objetivos financieros para 2014:
- un crecimiento de su cifra de negocios del 1,5%al 2,5%;
- un ratio combinado de reaseguro inferior al 80%;
- un resultado operativo corriente con un crecimiento promedio de dos dígitos entre 2013 y 2016.