Protagonizar un choque vehicular siempre significó una situación traumática para afrontar en el momento, pero también se sufre por todos los trámites que se deben realizar posteriormente ante las compañías. Desde que llegó CLEAS, con su agilidad y rapidez, las aseguradoras le garantizan a sus asegurados una mejor experiencia de servicio.
Con este sistema, el damnificado realiza la denuncia ante su compañía de seguros. Esta, junto a la compañía del tercero, verifican la cobertura y determinan quién es el responsable. Luego, la aseguradora del no responsable ordena la reparación del vehículo. Finalizada la restauración, y con la acreditación de la misma, se procede a la compensación entre las compañías, realizada con un módulo representativo.
Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA, señaló: “A 10 años de su creación, CLEAS se consolidó como una herramienta muy valiosa para las compañías de seguros y sus clientes, reduciendo los tiempos e índices de mediciones y juicios. Además, brinda transparencia en todo el proceso y pregona la reparación segura de los vehículos. Sus valores han logrado cambiar la percepción de la industria del seguro”.
Para conocer mucho más de este sistema, respondemos algunas preguntas que pueden explicar su funcionamiento y beneficios:
¿Qué vehículos y casos están contemplados?
Los dos vehículos que intervienen en el siniestro deben estar asegurados en compañías que estén dentro de CLEAS. Por otra parte, la valoración de los daños debe ser menor a 10 veces el módulo medio de reparación (costo medio de las reparaciones realizadas en el sistema). La colisión debe ser directa, entre dos vehículos (mercado automotor), dentro el territorio argentino.
Los casos excluidos del sistema son aquellos tales como los siniestros entre vehículos de la misma compañía, con participación de más de dos vehículos, destrucciones totales, lesiones y/o muertes. Asimismo, tampoco pueden participar vehículos de más de 9 toneladas de peso bruto (ómnibus y camiones), máquinas agrícolas, casas rodantes, acoplados, motos, furgones y semirremolques.
¿Cuáles son sus principales virtudes?
Para el cliente, CLEAS garantiza una mejor experiencia, ya que, en caso de no ser responsable del siniestro sufrido, es atendido por su propia aseguradora. El asegurado sólo se ocupa de hacer la denuncia del choque y de retirar su auto reparado. De esta manera, agiliza y simplifica la gestión de un siniestro. CLEAS determina la responsabilidad del siniestro 6 veces más rápido que el sistema tradicional.
¿Qué beneficios obtienen las compañías que cuentan con el sistema?
CLEAS les aporta cuatro ventajas fundamentales a las compañías de seguros:
- Fidelización del asegurado: mejora la atención al cliente, ya que es atendido en forma personalizada por la propia compañía.
- Menos reclamos y baja judicialización: en un promedio del 90%. Los asegurados atendidos a través de CLEAS realizan menos reclamos por vía judicial. Un verdadero indicador de satisfacción de la atención recibida.
- Rápida respuesta: la velocidad de respuesta es al menos 6 veces superior al sistema tradicional.
- Aporte a la seguridad vial: promueve la reparación segura de los vehículos.
¿Qué compañías de seguros cuentan con CLEAS?
Allianz, Seguros Rivadavia, Seguros SURA, Zurich Seguros, San Cristóbal Seguros, Grupo Asegurador La Segunda, Mapfre, Río Uruguay Seguros, Sancor Seguros y QBE Seguros. Estas compañías adheridas a CLEAS representan el 40 % del mercado. Vale aclarar que CLEAS está incorporado a todas las coberturas (desde la Responsabilidad Mínima requerida por ley) que ofrecen las compañías de seguros que se encuentran dentro del sistema.
10 años de CLEAS
1. 10 compañías de seguros adheridas. 2. Reparación garantizada en el 86% de los casos. 3. Según una encuesta de satisfacción realizada con más de 562 asegurados y productores: · El 85% calificó entre 8 y 10 puntos al servicio que ofrece CLEAS. · El 95 % consideró a la rápida resolución como la principal virtud de este sistema de compensación. · Entre los encuestados de compañías que no cuentan con CLEAS, el 87% manifestó que le gustaría contar con el servicio. · El 90,9% de los productores lo considera como un valor agregado. |
Voces de las compañías
Gerardo Pardo, Director de Siniestros de Allianz Argentina: “Realmente recomiendo adherirse al sistema. Me parece que los pilares fundamentales son la fidelización del cliente, la mejora en el servicio y la rentabilidad por el lado de las compañías. Tiene una implementación simple y no implica mayores costos para afrontar”.
Augusto Vélez, Gerente de Automotores de La Segunda: “CLEAS es una muy buena solución para los asegurados en un momento que es crítico como un accidente de tránsito. Facilita realmente la gestión y les permite a las aseguradoras disminuir costos, prestar un mejor servicio, luchar indirectamente contra el fraude y, por sobre todo, bajar la exposición a posibles juicios”.
Salvador Rueda Ruiz, Gerente General de MAPFRE ARGENTINA y Presidente de CESVI ARGENTINA: “No puedo hacer otra cosa, por experiencia, por convencimiento y por los resultados, que animar a todas las compañías. A las que ya formamos parte, a seguir mejorando y ampliando nuestra herramienta; y a las que no, a que lo experimenten, lo prueben, y formen parte de un instrumento que da una imagen del sector muy diferente a la que sería si no lo tuviéramos, y, sobre todo, una alta valoración de los clientes que lo prueban día a día”.
Carola Frattini, Gerente General QBE Seguros La Buenos Aires: “Ayuda a la percepción general que tienen los asegurados sobre la industria del seguro. Invito a todos a sumarse porque habla de una industria que está más enfocada en los clientes y en mejorar día a día”.
Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente y Gerente General de Rio Uruguay Seguros: “CLEAS es una herramienta que deben tomar en cuenta. No se puede vivir ya en el siglo XXI, este siglo de la transformación tecnológica, ignorando lo que significan los avances y progresos en la atención al cliente. Porque nuestro objetivo en la vida económica de una empresa aseguradora es resolver los problemas del asegurado, no los problemas de la empresa”.
Rosana Ibarrart, Gerente General de Seguros Rivadavia: “Recomiendo CLEAS porque le brinda al asegurado una rapidez en la atención y no tiene que ir a reclamar a otra compañía. Para las empresas redunda en un beneficio importante respecto de los reclamos y, por otro lado, si tuviéramos todas las compañías, o más cantidad de las actuales, estaríamos aportando a lo que es el mercado en general”.
Juan Pablo Trinchieri, Gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor Seguros: “El sistema aporta transparencia y celeridad a lo que tiene que ver con la tramitación de siniestros del ramo automotores, y por otro lado brinda fidelización de clientes, porque tenemos clientes mucho más satisfechos al ser atendidos por su propia compañía. Nos permite dar una contención a nuestros asegurados, evitando de esa manera que los siniestros se terminen judicializando cuando tienen que recurrir a compañías que no forman parte del sistema”.
Gustavo Pallota, Gerente Corporativo Comercial de San Cristóbal Seguros: “Apostamos a CLEAS y creemos que tiene un futuro enorme. Es un aporte a la calidad y a la atención de nuestros asegurados, que se traduce en mayor conciencia y confianza aseguradora. CLEAS termina siendo indirectamente un aporte a la sociedad, en la mejora del parque automotor, en la formalización de la economía y en la generación de trabajo incluso”.
Federico Maderal, Vicepresidente de Indemnizaciones de Sura: “CLEAS se sintetiza en tres conceptos: resiliencia al asegurado, transparencia del sistema, y contención al asegurado en cuanto a algún siniestro que tiene con otra compañía en el cual no fue responsable”.
Martín Casazza, Director de Siniestros de Zurich Argentina: “Creo firmemente que CLEAS ayuda a las compañías a mejorar los índices de servicio y calidad de servicio a nuestros asegurados. Además, contribuye de manera muy directa y precisa a la mejora del resultado técnico”.