La subsecretaría de Transporte lanzó un nuevo sistema de gestión de datos para conductores y Escolares que afianza el compromiso de la Ciudad por brindar un servicio seguro, profesional y transparente.
A partir de abril, con cada renovación de la habilitación del servicio, los choferes de Escolares y acompañantes obtendrán un nuevo certificado que contiene mayores medidas de seguridad, impidiendo cualquier tipo de falsificación o alteración de datos. Recibirán además un código QR que deberán colocar en la puerta de cada Escolar y que contiene:
- Estado de la habilitación
- Verificación técnica del vehículo
- Certificación y la foto actualizada del conductor.
- Certificación y fotografía del acompañante.
De esta manera, tanto padres como autoridades escolares tendrán una rápida y fácil lectura de los últimos datos del conductor, el acompañante y la habilitación del micro o la combi escolar, además de un contacto directo con la Subsecretaria, tanto para consultas, sugerencias y/o reclamos.
Para el 2016 los 1400 escolares habilitados de la Ciudad tendrán todos sus datos actualizados y codificados.
Venimos trabajando para que el transporte de escolares sea profesional y seguro. Aumentamos los controles y los requisitos para tener un transporte especializado en el traslado de niños. Tanto el certificado como el nuevo código hacen que la información de estos servicios sea accesible y transparente, brindando tranquilidad a padres y escuelas.”Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
Requisitos del conductor
Además de la licencia profesional, los choferes y sus acompañantes deben renovar anualmente la credencial de conducir o de acompañante, respectivamente, de transporte escolar. Para eso:
- Deben aprobar un control psicofísico
o Estudios Físico Clínico (radiografía de tórax, análisis de sangre y orina, certificados de vacunación obligatoria y de las recomendadas para quienes se encuentran en contacto con niños).
o Análisis Psicológicos.
- Presentar antecedentes penales.
- Tener la VTV al día.
Cada tres años deben realizar un curso de evacuación de emergencias y de primeros auxilios (técnicas de resucitación cardiopulmonar y maniobras de Heimlich utilizadas en caso de atragantamientos) que no tiene cargo, dictado en la Dirección Gral. de Defensa Civil.
Para más información sobre las medidas de seguridad, los requisitos y los vehículos autorizados: https://www.buenosaires.gob.ar/movilidad/controlyseguridadvial/transporteescolar