Innovación

Ciberseguro es la cobertura de mayor potencial: para S&P superará los US$ 23.000 M de primas en dos años

Según lo informado por INESE, S&P Global Ratings mantiene una perspectiva estable sobre la industria mundial de ciberseguros y reaseguros, apoyada por una sólida rentabilidad de suscripción en 2023 y 2024, con expectativas de que esta tendencia continúe en 2025. En mercados emergentes como Asia-Pacífico y América Latina, el crecimiento sería más acelerado, mientras que la competencia en Estados Unidos y Europa ha desacelerado el alza de las primas.

Concretamente, la agencia de calificación prevé que las primas de ciberseguros alcancen los 23 mil millones de dólares en 2026, frente a los 14 mil millones de 2023, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de entre el 15% y el 20%.

Aunque el sector muestra estabilidad gracias a medidas implementadas en 2021-2022, como el aumento de tarifas de seguros cibernéticos y términos y condiciones más estrictas en estas pólizas, enfrenta desafíos como el aumento de reclamaciones y el impacto de la IA en los ciberataques.

De acuerdo con la agencia de calificación, la estabilidad del sector es crucial dada la evolución del panorama de amenazas. Una combinación de tasas cibernéticas estancadas o en declive junto con un fuerte aumento de las reclamaciones cibernéticas subyacentes podría conducir a una disminución significativa de la rentabilidad.

Para mantener una rentabilidad sostenible, la agencia subraya la importancia de que el sector del ciberseguro tome medidas proactivas entre 2025 y 2026. Estas medidas incluyen animar a los asegurados a reforzar sus prácticas de ciberseguridad, aclarar la redacción de las pólizas, ajustar selectivamente las tarifas y gestionar cuidadosamente las retenciones y los límites de los seguros.

S&P anticipa que la comprensión del impacto de la IA en el ciberseguro se convertirá en un foco principal para la industria en los próximos dos años. La IA está facilitando ataques más sofisticados, como ransomware y phishing a gran escala, lo que incrementa la complejidad del riesgo, por lo que la agencia advierte sobre la necesidad de mejorar la modelización de riesgos sistémicos y gestionar acumulaciones para evitar impactos financieros significativos en el sector.

Por otra parte, se espera que el panorama de las amenazas permanezca en constante cambio, influido por una lucha continua entre los atacantes que explotan las vulnerabilidades y los defensores que trabajan para cerrarlas. Esta dinámica en curso desempeñará un papel importante en la configuración del desarrollo de los siniestros, los índices de siniestralidad y la respuesta del sector a la adopción de herramientas de IA para una evaluación y tarificación más precisas del riesgo.

Asimismo, S&P Global Ratings cree que una expansión rápida y descontrolada en el mercado cyber, sin implementar fuertes controles de gestión de riesgos, podría perjudicar la exposición al riesgo de una aseguradora, su fortaleza de capital y la estabilidad general de sus ganancias.

 

Las aseguradoras cibernéticas ceden un 56% de sus primas a reaseguradoras en 2023

S&P Global Ratings también da cuenta de que “las reaseguradoras seguirán siendo un pilar importante en el desarrollo de un mercado de ciberseguros sostenible y eficaz” y extremadamente importante a la hora de proporcionar capital y capacidad para apoyar un mayor crecimiento de los ingresos en el mercado de los ciberseguros.

La agencia de calificación informa, además, que las aseguradoras cibernéticas utilizan una cantidad significativa de reaseguro, con las aseguradoras primarias, en promedio, cediendo alrededor del 56% de las primas de seguro cibernético a las reaseguradoras en 2023.

Mientras tanto, a pesar de que el ratio combinado neto medio de los reaseguradores cibernéticos fue inferior al del segmento de seguros primarios en los últimos tres años, una suscripción estricta y unos ajustes significativos de las tarifas en 2023 permitieron a los reaseguradores alcanzar la rentabilidad de suscripción en sus carteras cibernéticas.

El ratio combinado neto mejoró hasta el 89% en 2023, en comparación con el 99% en 2022 y el 104% en 2021, una tendencia que S&P prevé que continúe en 2024, dando lugar a márgenes actualmente sostenibles para los reaseguradores cibernéticos.

A su vez, S&P señala que la mejora en la rentabilidad y de suscriptores cibernéticos para gestionar pérdidas está llevando a las reaseguradoras a preferir contratos de exceso de pérdidas centrados en eventos de alta gravedad. Según la agencia, esto podría ser una señal temprana de la maduración del mercado de reaseguro cibernético.

La agencia de calificación también estima un aumento de la demanda de estructuras basadas en eventos, como el reaseguro de exceso de pérdidas y acuerdos agregados de stop-loss, especialmente entre grandes aseguradoras. Para los próximos años, S&P espera una mayor diversificación del mercado y un incremento en la oferta de productos cibernéticos a medida que más reaseguradores entren en el sector y amplíen sus límites.