Los vecinos trasandinos quieren lograr un sistema de transporte 100% eléctrico en los próximos 20 años. Según publicó el portal chileno Electricidad, en el marco del “Transport Day”, que tuvo lugar en la COP25, (la Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático).
Allí, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, expuso el modelo chileno de electromovilidad en el transporte público, su aporte con el medioambiente y con el compromiso de Chile de ser carbono neutral en el año 2050.
En septiembre pasado, en la Cumbre del Clima celebrada en Nueva York, Chile junto a 77 países se comprometieron con esa meta. Chile tomó la decisión de avanzar firmemente en la electromovilidad, lo que se está materializando a través de dos ejes: la introducción de buses eléctricos, de alto estándar, y un agresivo plan de desarrollo de Metro, Metrotren y trenes de cercanía, conocido como el programa ‘Chile sobre Rieles’”, dijo Domínguez en Madrid.
El subsecretario recordó que el proceso de incorporación de buses eléctricos comenzó en 2016 con un vehículo. Sin embargo, en diciembre pasado se adquirieron 100 buses, a los que se agregaron nuevas unidades hasta completar 386 a la fecha.
Santiago es hoy la ciudad que tiene más buses eléctricos después de las ciudades chinas. Hemos sido tremendamente agresivos y Chile se ha convertido en un país pionero en el modelo de la electromovilidad, al tomar la decisión de avanzar firmemente en esta materia en el transporte público”, indicó el Subsecretario Domínguez.
Avances y Beneficios
La autoridad comentó que “si bien nos hemos puesto como meta que el 100% del transporte público sea eléctrico en el año 2040, es posible que ello se alcance antes, dado que se trata de una tecnología con grandes beneficios”.
Según expuso, la electromovilidad ha experimentado una reducción en sus costos en los últimos 10 años. En la actualidad, un bus eléctrico de 12 metros -como los que circulan en Santiago- cuesta aproximadamente US$290.000, mientras que uno diésel tiene un valor aproximado de US$190.000. Se espera que a 2022 estos valores lleguen a igualarse, a lo que se suma la ventaja de que los costos operativos de un bus eléctrico son menores respecto a los de uno diésel.
Además, Domínguez señaló que los buses eléctricos han sido altamente valorados por los usuarios, no sólo por sus comodidades (aire acondicionado, wifi, acceso universal, asientos más cómodos), sino también por su contribución medioambiental.
Chile Sobre Rieles
Respecto del programa “Chile Sobre Rieles”, el subsecretario señaló que el proyecto significará materializar 580 km de vías de ferrocarriles y la compra de al menos 60 trenes eléctricos de aquí a 2022, para así dar servicio de Metrotren o trenes de cercanía a ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco, Chillan, Rancagua y Melipilla.
Además, la red de Metro crecerá 54% en la próxima década, con un total de 215 km de longitud, distribuido en nueve líneas del tren subterráneo de la capital. Eso significará aumentar desde los 723 millones de pasajeros transportados anuales (2019) a más de 1.100 millones anuales en 2027.