El pasado 22 y 23 de junio se desarrolló en la ciudad de New York la Cumbre de Líderes del Pacto Global 2016 cuyo propósito principal fue incentivar al sector privado para que avance en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Más de mil empresarios de más de 75 países se dieron cita para identificar las oportunidades para la acción y la innovación que brindan los ODS. Durante las jornadas se delineó el camino para determinar cómo transformar los modelos de negocio para suplir las necesidades de la sociedad, ingresar en nuevos mercados y alcanzar el éxito.
El Pacto Global de Naciones Unidas cuenta con una preparación y posición única para guiar a los negocios en la era de los ODS. Alcanzar los ODS requerirá de una cooperación sin precedentes, innovación radical y liderazgo extraordinario. Y requerirá que cada uno de nosotros sea un pionero que avance en territorio desconocido. Eso significa tomar la responsabilidad personal y corporativa de cómo hacemos negocios y a quiénes elegimos como staff y socios. Significa hacer un balance de nuestras decisiones como consumidores e inversores. Significa elevar nuestras voces y tomar una posición cuando importa. El Pacto Global de Naciones Unidas es el foro para que todo esto ocurra», expresó Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU.
Los líderes de negocios se unieron a representantes de todos los sectores en lo que fue el primer foro corporativo oficial desde el lanzamiento de los ODS. Con más de 1.200 participantes, la reunión se dio a conocer como parte de la nueva estrategia multianual de Naciones Unidas #MakingGlobalGoalsBusiness que se propone elevar la conciencia y las actividades con miras al 2030.
Entre los elementos claves de esta nueva estrategia se incluye el programa Pioneros de los ODS (SDG Pioneers por su nombre en inglés). Luego de una campaña que se inició en enero de este año, durante la Cumbre se anunciaron los primeros 10 pioneros, con el fin de crear momentum y con el objetivo de inspirar a más personas y empresas de todo el mundo a seguir los ejemplos. América Latina cuenta con dos pioneros, emprendedores y generadores de cambio que demuestran cómo los negocios pueden generar ganancias económicas, sociales y ambientales en sus mercados para la nueva era.
Necesitamos líderes corporativos pioneros y emprendedores que puedan construir las sociedades sostenibles del mañana. A través de sus ejemplos, los pioneros elegidos nos muestran cómo los negocios pueden ser una fuerza de bien a la hora de abordar los desafíos que enfrentamos como una sociedad global», expresó Lise Kingo.
Para alcanzar los ODS al 2030 el tiempo para actuar es ahora. Muchas compañías ya están viendo a través de la lente de ODS: imaginan cómo sus operaciones, productos y servicios pueden apoyar las realidades de nuestro planeta y servir mejor a los mercados tanto hoy como en el futuro. Es alentador que un número creciente de CEOs ya reconozcan que los ODS ofrecen un mapa para los negocios y para repensar el acercamiento a la creación de valor sostenible, pero el desafío ahora es escalar este movimiento para incluir a las empresas en todos lados», disparó Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global al momento de presentar las conclusiones del estudio de CEOs que se realiza cada dos años.
Los ODS crean enormes oportunidades de mercado en todas partes y permiten a las empresas que les vaya bien haciendo el bien. El optimismo y espíritu emprendedor del sector privado deben ser una fuerza impulsora», Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas.
La campaña «Haciendo de las metas globales, negocios locales», será la prioridad durante los próximos cinco años. El Pacto Global de la ONU está listo para ser un catalizador principal de la transformación y dedicará sus capacidades a través de las redes locales para que esto ocurra basado en los diez principios universales. Las redes locales cumplen un papel clave en la campaña, tanto que el Pacto Global ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Acción de los ODS que gira en torno a 3 ejes: aumentar el compromiso empresarial con los ODS; promover los diálogos de políticas y la creación de alianzas de impacto.
Instamos a las empresas en todo el mundo para embarcarse en este viaje a 2030. Necesitamos líderes corporativos pioneros y empresarios que puedan construir las sociedades sostenibles del mañana y los necesitamos ahora”, fue otra de las conclusiones de la Directora Ejecutiva del Pacto Global.
La Canciller argentina, Susana Malcorra, estuvo presente durante el primer día y habló ante los más de 1,000 participantes que se dieron cita en el salón de la Asamblea General. La Canciller subrayó el rol indispensable que los negocios deben jugar como un complemento de los esfuerzos gubernamentales, en especial a través de los planes de acción nacionales de los ODS. Sus observaciones enfatizaron la necesidad de una mayor actividad, inversión y asociación del sector privado en la consecución de las metas globales.
La comitiva de la red argentina del Pacto Global estuvo compuesta por Néstor Abatidaga (CEO del Grupo Sancor Seguros y Representante actual de la Red Argentina del Pacto Global); Flavio Fuertes (Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global); Betina Azugna (Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros); Juan Carlos Lucio Godoy (Presidente de Río Uruguay Seguros); Silvina Vazón (Gerente de RSE de Río Uruguay Seguros); Sebastián Bigorito (Director Ejecutivo del CEADS); Julieta Rotger (Directora de Comunicación y Sustentabilidad de Renault Argentina); Ethel Zulli (Gerente de RSE de Renault Argentina); Nancy Arozena (Directora de CIMEB); Juan Carlos Bezzato (Director de CIMEB); Constanza Gorleri (Directora de Sustentabilidad de Banco Galicia). Adicionalmente y por parte del gobierno nacional estuvieron presentes Patricio Benegas (Secretario de Cooperación Internacional); María Victoria Gorleri Morales (Subsecretaria de Responsabilidad Social de la Nación); Barbara Vera (Directora de Cooperación Internacional) y Martín García Moritán (Embajador Permanente de la Misión argentina ante la ONU)