En un nuevo informe encargado por Equisoft, la empresa mundial de investigación Celent muestra las conclusiones de un estudio ejecutivo que tiene como objetivo entender cómo las aseguradoras latinoamericanas están realmente aprovechando sus datos y cómo están mejorando su capacidad para extraer y utilizar los datos para algo más que fines administrativos y, a su vez, superar los principales riesgos que dificultan el aprovechamiento de ese valor.
Esta investigación se realizó con directores de información y otros ejecutivos de grandes y medianas empresas en América Latina que ofrecen seguros de vida individuales y rentas, así como también seguros colectivos y voluntarios. «La cantidad de datos que recopilan las aseguradoras aumenta cada segundo, y sacarle provecho a esos datos es un tema de actualidad con el que muchas compañías están lidiando», dijo Mauricio Monroy, vicepresidente de Equisoft en Latinoamérica y España. «Nuestro objetivo con este estudio es darles a las aseguradoras información práctica sobre lo que están haciendo sus colegas con sus datos hoy en día y ayudarlas a descubrir cuáles son los beneficios inmediatos, cómo pueden aprovechar sus datos en este momento».
Según Celent, una mayor expectativa de los clientes en cuanto a experiencias digitales modernas hace que se segmente el mercado entre las empresas expertas y las rezagadas, lo que genera un imperativo estratégico para que las aseguradoras se centren más en los datos y puedan sacarles más provecho a través de la digitalización, la conectividad, el análisis de datos y la automatización.
«Las empresas de todos los tamaños están priorizando sobre todo la gestión de datos, la inteligencia empresarial, el análisis de datos y la IA», dijo Juan Mazzini, analista senior de Celent en América Latina.
«Tienen más datos que nunca gracias a las grandes transformaciones digitales y a la incorporación de diversas fuentes de datos. Entienden que convertir estos datos en activos más valiosos es la clave para lograr una competitividad sostenible en la que el precio, la facilidad para hacer negocios y la tranquilidad importan», añadió
Como afirmó un ejecutivo de seguros en el informe: «Nadie se ocupa de la calidad de los datos. Tenemos zonas de grandeza rodeadas de pantanos. Lo ponemos en la nube y lo solucionamos todo allí».
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Además del mercado latinoamericano de seguros de vida y rentas, esta investigación también se llevó a cabo en Norte América y Celent publicará un informe de las Américas en el que se compararán los resultados de las 2 distintas regiones a principios de 2022.