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CELENT presenta su nuevo reporte “Del legado a la vanguardia”

El nuevo enfoque de los mejores sistemas core de seguros.

CELENT, empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras y proveedores de industria a formular estrategias de negocio y tecnológicas integrales, presenta su reporte “Del legado a la vanguardia: el nuevo enfoque de los mejores sistemas core de seguros”.

Según el análisis realizado, las aseguradoras han venido utilizando múltiples enfoques de modernización de sistemas centrales y recientemente han mostrado un creciente interés en el enfoque de aceleración. De esta manera, se estaría redefiniendo el enfoque conocido como “best of breed” (lo mejor en su clase), que abarca más elementos y crea un mejor método para acelerar los cambios.

Actualmente estos son los enfoques adoptados por las aseguradoras para modernizar sus sistemas:

  • Desarrollo
    • Interno: la mayoría de las aseguradoras aún depende de desarrolladores internos para crear sistemas personalizados.
    • Externo: algunas trabajan con empresas externas de desarrollo para construir sus sistemas de front-office o back-office a medida.
  • Implementación de sistemas comerciales listos para usar
    • Ensamblaje de los mejores en su clase: obtener lo mejor de lo que está disponible en el mercado, si bien requiere un arduo esfuerzo de integración, ha sido un enfoque utilizado por muchas aseguradoras.
    • Solución de extremo a extremo: las soluciones completas y modernas (con arquitecturas orientadas a servicios), dedicados a los seguros, han surgido a principio de la década de 2000, lo que permitió a las aseguradoras obtener todas las características y funciones necesarias, en un solo sistema.

El nuevo enfoque de aceleración se basa en algunas características clave:

  • Aceleración
    • Código bajo/No código: parametrización de interfaces, puntos de integración, y productos y funciones se ponen a disposición de los usuarios empresariales sin necesidad de conocimientos de codificación o scripting.
    • Capa intermedia: componentes nativos de la nube que facilitan la transformación digital al permitir una definición rápida de procesos e implementación de productos, con fácil integración con sistemas y fuentes de datos internas y externas.
    • Ecosistema plug-and-play: el ecosistema de aplicaciones listo para usar puede ser aprovechado para beneficiarse de todas las funciones de seguro y de la cadena de valor empresarial y/o tecnológica, proporcionando un “seguro como un servicio”.

El informe aporta valor al ecosistema asegurador permitiendo repensar el enfoque de modernización de sistemas con métricas cuantificables de valor, y se estructura en los siguientes ejes:

  • Revisión de enfoques de modernización del sistema core: con un reciente interés creciente en el enfoque de aceleración, se piensa que lo “mejor de su clase” se está redefiniendo actualmente, abarcando más elementos y forjando el mejor enfoque para acelerar los cambios, desafiando los límites de enfoques más tradicionales.
  • El nuevo significado de «mejor de su clase»: el enfoque de aceleración se convierten en la piedra angular de apoyo a lo digital y se considera que la arquitectura de capa intermedia y la implementación de microservicio es la unificadora para reunir las funciones básicas de los sistemas; combinado con plataformas sin o de bajo código para aumentar la facilidad de desarrollar y habilitar la automatización inteligente en la aplicación, además de proporcionar tiempos más rápidos de despliegue.
  • Tecnología de vanguardia y componentes de ejecución: el éxito de la transformación digital y la modernización del sistema implica: Construir sistemas escalables, que puedan procesar datos en cantidades masivas; Habilitar un entorno API que permita el intercambio abierto de datos; Migración a la nube y modernización del sistema; Desarrollar un plan para gestionar el proceso de transformación.
  • Ejemplos de casos reales:
    • EastWest Ageas transformó su legado monolítico a una arquitectura por componentes utilizando microservicios: Mejora en experiencia del cliente con reducciones de 66% en tiempos de solicitudes y emisión de póliza, mayores opciones de auto-servicio, reducción de 92% en tiempo de lanzamiento de nuevos productos, con 75% de automatización en suscripción, y una reducción de 65% en costo de TI en mantenimiento.
    • Aviva utilizo una combinación de sin o bajo código en su BPM, RPA, y firma digital para simplificar su operación de pensiones: redujo entre 60 y 99% sus tiempos de respuesta en journeys de cliente claves, millones de transacciones automatizadas con un 99% de tasa de éxito, 90% de disminución de llamados.
  • Predicción acerca de la adopción del enfoque de aceleración: si bien hay diferencias en la adopción en cada región, se piensa que todas las regiones experimentarán un aumento en la adopción del método de aceleración, generando cambios importantes para las aseguradoras en los recursos de TI, tales como la reducción del tamaño del personal de TI, aceleración de despliegue de nuevas versiones, y el enfoque en la búsqueda de proveedores de tecnología para enriquecer la cadena de valor. A su vez los proveedores de tecnología deberían sentir el impacto en la transición acelerada a sistemas core habilitados para la nube, con modelos de negocio menos dependientes de un flujo de ingresos por tarifas de servicio y más por licencias de software o SaaS; y una hoja de ruta del producto centrada en capacidades de IA/IA Generativa.

“Estamos convencidos que en la actualidad se desafían los límites de los enfoques de implementación de los sistemas de seguros core tradicionales; con lo cual proyectamos que se generen cambios importantes en los recursos de TI de las aseguradoras y los proveedores, así en cómo se configuran los ecosistemas de aplicaciones para entregar valor al cliente”, se entusiasma Fabio Sarrico, analista de CELENT.