CELENT, empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales e INESE (www.inese.es), la mayor comunidad de profesionales del sector asegurador español, presentan el más reciente estudio sobre ‘El ABCD de la tecnología: aplicación práctica de las tecnologías emergentes en las aseguradoras.
Este estudio ofrece una visión práctica y asequible sobre las cuatro tecnologías emergentes que mayor impacto pueden tener en las aseguradoras: Inteligencia Artificial, Blockchain, Cloud y Data; y expone cuáles son sus aplicaciones en las cinco principales áreas de las aseguradoras: Distribución, Ventas y Marketing; Suscripción; Desarrollo y Gestión de Productos; Operaciones y Gestión del Negocio; y Siniestros.
Con un exhaustivo análisis de cada tecnología, desarrolla los puntos: Qué es y Conceptos Clave; Por qué es importante; Aplicaciones en seguros; Impacto y casos de uso en cada una de las áreas de negocio; Próximos pasos y Por qué interesa, en un lenguaje accesible, sin tecnicismos y con numerosos ejemplos y casos de uso en marcha. De esta manera, la publicación se propone dar a conocer la tecnología más puntera, que posibilite a los operadores de seguros ser más eficientes, ahorrar en costes y sacar el máximo partido de sus capacidades.
El estudio, coordinado por Cristina García, responsable de INESE Data, ha sido elaborado por Juan Mazzini, analista senior de Celent, consultora especializada. Mazzini asesora a directivos de la industria de servicios financieros y seguros en temas como fintech, insurtech, innovación, tecnologías emergentes y transformación de negocio.
Cuatro tecnologías entre más de 45
“Celent ha mapeado más de 45 tecnologías emergentes con impacto en los seguros. Eso es demasiado para que una aseguradora pueda manejarlo y el ritmo del cambio tecnológico supera la capacidad de la industria para absorberlo. Sin embargo, se podría decir que hay un conjunto de 4 tecnologías con más potencial para afectar profundamente los seguros; el ABCD de la tecnología. Los cuatro en conjunto se convierten en un fuerte facilitador para la digitalización: interacciones digitales, productos digitales, siniestros digitales, todo digital”, señala Juan Mazzini, Analista Senior de CELENT.
Estas cuatro tecnologías, que dan título al informe por sus iniciales, son Inteligencia Artificial (AI, en inglés), Blockchain, Cloud y Data. Mazzini explica casos de éxito en el que aseguradoras de todo el mundo las han utilizado y, lo que es más importante, anticipa los próximos pasos, lo que, sin duda, será de gran utilidad para las compañías.