La empresa de investigación Celent, realizó un reciente informe “Innovación en las aseguradoras de Latinoamérica” (ver documento) donde analiza cuáles son las medidas prácticas que las aseguradoras toman para gestionar la innovación del seguro.
El incremento de la comoditización, la necesidad de incrementar la velocidad de mercado, la multiplicación de los canales de distribución, las crecientes expectativas del consumidor (estos y otros desafíos demandan innovaciones que entreguen nuevas capacidades corporativas). Pero ¿cómo comprometen los líderes exitosamente a su organización en la identificación y entrega de cambio significativo en el negocio y la tecnología? ¿Qué es lo que funciona de acuerdo a la planificación del negocio/tecnología y donde están las oportunidades de mejora?
En el reporte destaca las tendencias en Latinoamérica en detalle. El estudio está basado en una investigación a 37 aseguradoras durante este año. Los objetivos de la investigación fueron: 1) Calibrar la importancia de la innovación en la estrategia actual. 2) Identificar los beneficios clave de la innovación en procesos de seguros y 3) Detallar las barreras comunes a la implementación.
El interés entre las aseguradoras en la innovación continua incrementándose. Las expectativas de los consumidores continúan creciendo y la tecnología está proporcionando nuevas oportunidades para mejorar la gestión de riesgos. La innovación ayuda a las aseguradoras a aprovechar estas tendencias entregando servicios y productos diferenciados” menciona Mike Fitzgerald, Analista Senior de Celent y co-autor del reporte.
Para innovar, las aseguradoras tienen que lidiar con varios tipos de barreras. Para superar estas barreras las aseguradoras deben poseer un mandato creíble para innovar, el cual será reflejado en las actitudes de la alta gerencia” dice Luis Chipana, Analista de Celent y co-autor del reporte.
Tres años atrás las aseguradoras estaban focalizadas en preguntar qué. ¿Qué innovaciones debería estar siguiendo? ¿Qué tecnologías debería priorizar? A medida que las organizaciones se mueven en su viaje de innovación, se dan cuenta que el cómo era la primera pregunta que deberían haber respondido”, concluye Juan Mazzini, Analista Senior y co-autor del reporte”