ENTREVISTA EXCLUSIVA.- A poco de comenzar la cuarta edición del InsureTech Connect (ITC 2019), que se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas, 100% SEGURO dialogó con Caribou Honig, presidente y co-fundador del InsureTech Connect para saber más sobre este evento que convocará a más de 7.000 asistentes de todo el mundo.
Lo que ha crecido el ITC en los últimos años, las importantes novedades para este 2019, el rol preponderante de la intermediación más allá de la avanzada digital y el papel de Latinoamérica en el escenario del seguro global, fueron algunos de los temas conversados. A continuación, los pasajes más importantes de este mano a mano de uno de los “influencers” más importantes del mundo insurtech con 100% SEGURO, “Official Partner” del ITC, que viajará para realizar toda la cobertura para Iberoamérica.
Seguramente esta respuesta no sea la misma ahora que hace 4 años cuando arrancaron. ¿Qué es ITC hoy en día y en qué se ha transformado?
El ITC se mantiene fiel a nuestra visión original, un lugar donde los inversores, empresarios y ejecutivos de la industria de seguros convergen para crear el futuro de los seguros. Es cierto que en algunos aspectos, supera nuestras expectativas originales con una gran representación de los reguladores y con una participación activa de todo el mundo asegurador.
Siempre queremos que el ITC sea un evento donde se realicen negocios. Nada trae mayor alegría que cuando escuchamos anécdotas de personas reunidas en InsureTech Connect con el resultado final de una inversión de un Venture Capital (VC) o una asociación entre una startup y un operador del mercado. De hecho, una de estas asociaciones se presentará en el escenario principal del ITC este año.
¿Qué novedades trae consigo este año? La asistencia crece año a año y los temas también se renuevan…
Sí, el ITC ciertamente crece, y este año más de 7.000 asistentes harán de Las Vegas el hogar temporal de la innovación en seguros. Por supuesto, la conferencia cubrirá temas en casi todas las categorías de productos y en cada parte de la cadena de valor. Hay algunos temas transversales a toda la conferencia, y en toda la industria. Estos incluyen cambios en los modelos de distribución, asociaciones entre diferentes tipos de empresas y la reconstrucción de las plataformas tecnológica en torno a las APIs, Machine Intelligence, Cloud Computing y más.
Uno de los estrenos es el “Agency Connect”, que apunta a los intermediarios del sector, que en muchos países son los que se ven más amenazados con la avanzada digital. ¿Qué se busca allí y cómo ven al broker en este contexto?
En los comienzos del InsureTech Connect, cuatro años atrás, el papel del corredor/intermediario/broker era una gran pregunta. Siempre hemos creído que los Productores de Seguros o corredores –varía el nombre según el país- juegan un papel muy valioso. Como resultado, queríamos darles a los intermediarios tradicionales un espacio para discutir los cambios en la tecnología y el impacto en su negocio. También queremos destacar a las empresas que ayudan a los corredores, no que las reemplazan, sobre todo en el actual entorno de cooperación y economías colaborativas.
La tecnología no es el enemigo del Productor o corredor de seguros, todo lo contrario. Es una herramienta muy necesaria para que los intermediarios sean más eficientes, y quienes adopten esas herramientas probablemente sean los “ganadores” y los que se beneficien en términos de productividad y rentabilidad.
El año pasado hubo un tema trasversal a casi todas las charlas: la experiencia del cliente/el cliente en el centro. Sin dudas es un tema que llegó para quedarse. ¿Qué otras tendencias vienen tomando fuerza y se analizarán en el ITC? (Tech Titans, IA, telemática, cyber, etc.)
Es fascinante ver que el concepto “insurtech» no se trata solo de compañías de seguros. Los fabricantes de automóviles están entrando en el espacio. Hasta las empresas de plomería, por citar un ejemplo no tradicional, están entrando en este espacio. Y, no es de extrañar, que los llamados “titanes tecnológicos” (Tech Titans) y algunas de las compañías FinTech más exitosas ingresen a este mercado. Creemos que todo ello tendrá un gran impacto en la próxima década.
Y desde ya, la tecnología como Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial (IA) están en la mente de las personas, y esperamos que los participantes en el ITC no pierdan de vista la importancia de la “experiencia del cliente”. También estamos comenzando a ver un mayor enfoque en la innovación del producto, no sólo la “experiencia” de usar el producto, sino también el diseño y las características.
También anticiparemos algunos rumores sobre fusiones y adquisiciones (M&A), particularmente sobre una compra de miles de millones de dólares realizada unas pocas semanas antes del ITC.
Finalmente, el martes 24/9 por la tarde tendremos el “LAIF Award: The Most Innovative Insurtech from LatAm”. ¿Cómo ven Latinoamérica en el plano mundial de la innovación en seguros?
Tuve la suerte de hacer tres viajes a Latinoamérica en los últimos 18 meses, y eso seguramente refleja el nivel de energía para estos temas en toda la región.
Cada vez hay más interés en el tema insurtech entre las compañías de seguros que operan en Latinoamérica. Lo ven en gran medida en términos de oportunidad de negocios. También existe un gran interés por parte de los corredores, más allá de su preocupación sobre cómo el desarrollo de las insurtech impactará en su actividad.
En esta región, el mundo insurtech y la comunidad de VC todavía es relativamente joven. Sin embargo, el interés y las oportunidades crecen exponencialmente en Latinoamérica, ya sea por parte de inversores propios de la región o bien de otras latitudes.
¡Es un gran privilegio recibir un amplio contingente de asistentes provenientes de Latinoamérica al ITC, el cual crece año a año!