Según los estudios realizados en CESVI ARGENTINA, el comportamiento dinámico del vehículo depende, entre otras cosas, del peso y de su reparto sobre los ejes. Un reparto desparejo influye negativamente en la estabilidad de marcha y en la seguridad de conducción, así como también en la aerodinámica del vehículo.
Seguramente alguna vez hemos observado que al frenar el automóvil, todo lo que se encuentra suelto en él tiende a desplazarse hacia adelante como consecuencia del principio de inercia. La intensidad o fuerza con la que esto sucede dependerá, en gran medida, de la desaceleración que experimente el vehículo, es decir, de la magnitud de la frenada.
Para tomar conciencia de la importancia de colocar correctamente los objetos en el vehículo, alcanza con saber que en el momento de un impacto a 60 km/h, cualquier objeto que viaje dentro del habitáculo se proyectará hacia adelante con una fuerza equivalente a, aproximadamente, 17 veces su propio peso. Por ejemplo, un maletín que pesa 4 kg se proyectará hacia adelante con una fuerza estimada en 70 kg.
Pruebas dinámicas
Para conocer cómo afecta la carga en el comportamiento del vehículo realizamos dos pruebas dinámicas. En la primera medimos la distancia que necesita para detenerse por completo un vehículo cargado, comparado con el mismo vehículo sin la carga.
Vehículo sin carga | Vehículo con carga | |
Velocidad de circulación | 100 km/h | 100 km/h |
Peso | 1044 kg | 1563 kg |
Metros para detener la marcha | 22 m | 38 m |
En la prueba realizada, el vehículo sin carga necesitó 22 metros para detener por completo su marcha (de 100 km/h a 0 km/h); mientras que el vehículo con carga lo hizo en 38 metros, es decir que necesitó un 75 % más de distancia para poder frenar.
En el segundo ensayo realizamos una prueba de aceleración para verificar de qué manera influye la carga del vehículo en el tiempo que se necesita para recorrer la misma distancia.
Vehículo sin carga | Vehículo con carga | |
Peso | 1044 kg | 1563 kg |
Tiempo de aceleración (segundos) | 4,3” | 6” |
En esta prueba de aceleración, para cubrir una misma distancia, el vehículo con carga necesitó un 30% más de tiempo en comparación con el vehículo descargado.
Para conducir con seguridad un vehículo con carga, se debe tener en cuenta que:
- A la hora de realizar un sobrepaso se necesitará más tiempo para efectuar el adelantamiento.
- Se debe mantener una mayor distancia de seguimiento ya que se necesitan más metros para frenar.
Cómo distribuir la carga
Al momento de llevar equipaje es importante considerar algunos aspectos. Cargar los elementos más pesados en la parte más cercana al piso del baúl contra el asiento trasero y no llevar elementos en el habitáculo porque ante un choque o maniobra brusca éstos pueden lastimar a los ocupantes. No se sugiere llevar elementos en el techo porque modifican las condiciones aerodinámicas y la estabilidad lateral del vehículo.
Consideraciones especiales
Matafuegos: debe ir dentro del habitáculo sujeto a un soporte metálico fijo y cerca del conductor.
Silla infantil: aunque no se transporte en ese momento a los chicos, la sillita debe estar siempre fija al asiento con su anclaje correspondiente.
Bicicletas
Una consulta frecuente es cómo transportar de manera segura y legal la bicicleta. No debe transportarse en el techo ni enganchada atrás ya que en ambos casos se estarían excediendo las dimensiones específicas del automóvil para poder circular. Esto está establecido en la Ley 24.449 en el artículo 48: queda prohibido “Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública”.
Lo correcto es rebatir los asientos, colocar la bicicleta y anclarla a los ganchos del interior con un malacate y cinta. Ningún elemento que se transporte tiene que exceder las dimensiones del vehículo; las puertas laterales y la quinta puerta o portón trasero deben cerrar siempre sin realizar un esfuerzo extra.
Cada vehículo, en su proceso de diseño, tiene asignado un valor máximo de carga para transportar que se puede leer en el manual de usuario. Por lo general, ese valor se expresa en kilogramos y además se sugiere una disposición de carga como, por ejemplo, cinco personas y dos valijas. Es responsabilidad de cada conductor no superar ese valor ya que el sistema de suspensión y frenos no le permitirá realizar maniobras correctas por más experimentado que sea.
En síntesis, todos los elementos que transportemos deben ir en el lugar correcto. Y aquellos que se transporten en el habitáculo, hay que colocarlos en los compartimentos diseñados especialmente para tal fin, nunca llevarlos sueltos.