Este 1º de septiembre se realizó el 9º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por AVIRA, el cual entre otros contó con la presencia del Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, Luis Caputo, quien destacó la importancia del ahorro interno como dinamizador de las inversiones productivas, y el desarrollo del mercado de capitales para dejar de depender del financiamiento externo.
Queremos tener un mercado de capitales desarrollado, el mercado que nos debemos, porque de alguna manera nunca lo tuvimos. No para fomentar la especulación, sino porque es la herramienta necesaria para que a largo plazo el país crezca. Y para dejar de depender del financiamiento externo, con todas las consecuencias que ello trae”, señaló Caputo en su disertación.
Con respecto a otros países, el funcionario hizo una comparación con Perú y recordó que en 1999 teníamos el mismo rating, mientras que en la actualidad, así como Argentina tiene una calificación B3, la de Perú es A3 y puede financiar en moneda local (soles) a 40 años al 6/6,5%. “Imagínense la cantidad de proyectos que serían viables si nosotros nos pudiéramos financiarnos en pesos a ese plazo y a esa tasa, y la cantidad de empleo que se podría generar. Esto lo logró Perú en los últimos diez años y en esa dirección debemos avanzar”, graficó.
Un mercado desarrollado atrae más inversiones, conformando un círculo virtuoso que es hacia dónde queremos ir. Estamos trabajando desde el primer día para que esto suceda. Con el “cepo” y el conflicto con los holdouts no podíamos desarrollar un mercado con restricciones cambiarias o en default, ello lo hemos superado exitosamente y ahora estamos en plena ley de sinceramiento fiscal”, agregó.
Sobre este último aspecto, Caputo hizo hincapié en el desarrollo de los fondos comunes de inversión cerrados. “No hemos inventado nada, ya que es algo que ha funcionado en muchos países”, sostuvo.
En ese marco, y ante la presencia de cerca de 700 ejecutivos de la industria de seguros de personas, el funcionario destacó que están alineados con la Superintendencia de Seguros y van a promover los incentivos necesarios para que la industria se desarrolle.
Tenemos clarísima la importancia de esta industria dentro del mercado, pensando en invertir en moneda local en el largo plazo, y entendemos cuáles son las necesidades que hay para su desarrollo”, enfatizó, destacando el contacto constante con AVIRA y otros actores del mercado asegurador.
El Secretario de Finanzas también hizo llegar un mensaje sobre la necesidad de avanzar en la cooperación. “Queremos restablecer el diálogo con todos los sectores, lo cual de nuestro lado está garantizado. Este canal tiene que ser con responsabilidad, ya que nosotros somos funcionarios y defendemos la posición del Estado pero no quiere decir que a ustedes los veamos como enemigos, aunque tampoco los podemos ver como socios. Sí, los podemos ver como una ayuda para que entre todos, como aportantes, las cosas salgan más rápido y mejor. Para eso, como cualquier relación, la palabra clave es la confianza. Yo lo considero un elemento clave porque es parte del cambio en Argentina, donde siempre hubo una guerra entre el sector público y privado”, detalló.
Para cerrar, reiteró que el enfoque pasa por tratar de construir entre todos y alcanzar el desarrollo que nos merecemos del mercado de capitales. “Lo que nosotros queremos es el desarrollo de la industria y que a ustedes les vaya muy bien, pero porque crece el negocio y no porque crece el precio de lo que se factura”, concluyó el funcionario, en el marco de un seminario que contó entre los disertantes con la presidente de AVIRA, Claudia Mundo; Guillermo Bolado, Vicesuperintendente de Seguros de la Nación; Jorge Matuk, Responsable de Seguros para Latinoamérica del BBVA; y Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.