Desde la apertura de vías fluviales previamente congeladas en el Ártico hasta la manipulación de la inteligencia artificial por parte de piratas informáticos, el panorama de riesgos emergente es multifacético. La undécima edición del informe SONAR de Swiss Re revela que las amenazas en el horizonte se desarrollan tan dinámicamente como los cambios tecnológicos, geopolíticos y sociales en el mundo actual.
Un riesgo emergente clave identificado en el informe SONAR que abarca temas tecnológicos, económicos, sociales y ambientales es la «apertura del Ártico». A medida que el océano Ártico y la tierra adyacente se calientan dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, el hielo se derrite y se abren nuevas rutas de acceso directo. Sin embargo, el área es un foco de tensión geopolítica potencial, lo que genera preocupaciones sobre cómo se controlarán las actividades económicas y los riesgos relacionados en la región.
Patrick Raaflaub, director de riesgos del grupo Swiss Re, dice: «Los aumentos simultáneos de los intereses económicos, el cambio ambiental y las tensiones geopolíticas hacen del Ártico un semillero de riesgos emergentes y de acumulación potencial de riesgos. Con SONAR, nuestro objetivo es involucrar de manera proactiva a nuestros clientes y a la industria. partes interesadas en la discusión de los riesgos emergentes, ya que encontramos que esta es la mejor manera de estar preparados».
Un riesgo más futurista pero potencialmente significativo examinado por SONAR es la tecnología de gestión de la radiación solar (SRM), que podría usarse para enfriar la tierra. Si bien esto no aborda la causa fundamental del calentamiento global, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero, podría ayudar a reducir las temperaturas globales.
Sin embargo, técnicas como la inyección de partículas altamente reflectantes en la atmósfera para reflejar la luz solar de regreso al espacio podrían abrir un conjunto completamente nuevo de riesgos ambientales y el potencial de conflictos internacionales. Si se implementa y luego se cancela repentinamente, el resultado de SRM podría ser un aumento rápido de la temperatura, lo que provocaría efectos climáticos relacionados. Podría conducir a un aumento o cambio geográfico de eventos climáticos extremos como sequías o huracanes. La pregunta sería cómo compensar a quienes experimentan efectos negativos.
Otro riesgo emergente en el espacio tecnológico podría derivar de los complejos sistemas de aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA). Estas dos áreas de alto impacto están impulsando la próxima ola de avances tecnológicos. Sin embargo, a medida que aumenta el uso de la IA, también lo hacen los posibles riesgos. Los piratas informáticos profesionales no solo pueden engañar a los modelos para que cometan errores o filtren información, sino que también pueden dañar el rendimiento del modelo al corromper los datos de entrenamiento o robar y extraer modelos de aprendizaje automático.
El informe de SONAR enfatiza cómo el auge de la IA está aumentando las oportunidades de fraude y pérdida de propiedad intelectual, como calificaciones de solvencia falsas o calificaciones de seguros falsas. En los seguros de automóviles, los sistemas de gestión de reclamaciones basados en IA pueden incluso ser engañados para detectar daños masivos donde no los hay. Si la IA es pirateada, incluso podría provocar daños físicos al causar accidentes automovilísticos autónomos o diagnósticos médicos erróneos.
El 11º informe SONAR está disponible aquí.