El pasado martes 15 de noviembre, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó una nueva resolución que permite a las aseguradoras locales realizar operaciones de reaseguro pasivo con reaseguradoras fuera del país, revirtiendo el requerimiento de reasegurarse únicamente con reaseguradoras locales. Creemos que este nuevo requerimiento tiene implicancias positivas para las aseguradoras locales, cuyo riesgo crediticio de contraparte mejorará dado que la calidad crediticia de reaseguradoras internacionales es generalmente mejor que la de las reaseguradoras domiciliadas en Argentina, tal como señala el último comunicado de Moody’s.
Este cambio regulatorio beneficiará en mayor medida a aseguradoras con foco en ramos de líneas comerciales y especiales (no tanto a líneas personales, vida colectivo y accidentes del trabajo), dado que el porcentaje de cesión de primas es mayor en los primeros ramos. A su vez, creemos que esta nueva capacidad por parte de las aseguradoras de contratar reaseguro internacional, puede incrementar el interés internacional hacia el mercado de seguros de Argentina.
Por otra parte, la concentración geográfica de las reaseguradoras locales y su alta exposición a activos por debajo del grado de inversión limita su perfil crediticio. Contrariamente, las aseguradoras internacionales cuentan con la habilidad para integrar una diversidad de riesgos provenientes de distintos puntos geográficos, lo cual les permite fortalecer su perfil de suscripción, capacidad de cobertura, y acuerdos de transferencias de riesgos. Las aseguradoras Argentinas que se muestran en el siguiente cuadro, podrían ser las mayores beneficiadas de una mejora en la calidad crediticia del reaseguro dado sus altos porcentajes de cesión.
Las aseguradoras locales podrán incrementar de forma gradual su porcentaje de cesión de riesgo a reaseguradoras internacionales, el cual aumentará en un 10% de sus primas cedidas cada año, hasta un máximo de 80% en 2024. A su vez, las aseguradoras podrán reasegurar en su totalidad con reaseguradoras admitidas, todos aquellos contratos de reaseguro de riesgos individuales superiores a $50 millones de dólares, mientras que anteriormente, los primeros $50 millones de dólares debían ser cedidos a reaseguradoras locales.
En cuanto a las reaseguradoras locales, dado que su volumen de negocio decrecerá, y considerando que su capital mínimo requerido se ha incrementado recientemente en diez veces, el actual número de 28 reaseguradoras locales probablemente se reduzca.
Esta resolución revierte una de varias medidas negativas tomadas por la SSN durante el gobierno anterior, incluyendo la repatriación de las inversiones extranjeras y la nacionalización del reaseguro, las cuales apuntaban a aliviar la presión sobre el tipo de cambio local.