Destacadas Innovación

Cae la financiación de las insurtech a nivel mundial, pero siguen existiendo oportunidades

El ecosistema global de insurtech se encuentra en un momento crucial, con inversiones cada vez menores y una mayor competencia, pero también una chispa de esperanza en las ideas emergentes. Así lo revela el informe del Boston Consulting Group "State of insurtech 2023: finding opportunities in the new normal".

Al reflexionar sobre la evolución del sector insurtech en 2023, queda claro que 2022 no fue simplemente una fluctuación temporal, como se podría haber especulado, sino un restablecimiento definitivo de la base de referencia de la industria a niveles prepandémicos.

En 2022, la dramática reducción a la mitad del financiamiento desde el máximo de 2021 fue una llamada de atención que señaló un enfoque más cauteloso ante las inversiones necesarias por las presiones económicas globales, la alta inflación, el aumento de las tasas de interés, así como los desafíos internos del sector.

En 2023, la financiación se desaceleró aún más y la financiación de acciones a nivel mundial alcanzó su nivel más bajo en cinco años. Para afrontar esta recesión, las insurtech han cambiado su enfoque hacia enfatizar la eficiencia, la sostenibilidad y el desempeño sólido, en vez de buscar el crecimiento rápido. Sin embargo, en medio de estos desafíos, persisten importantes oportunidades para las insurtech y las aseguradoras: «Todavía hay caminos claros para la resiliencia y el crecimiento», expresa el informe del Boston Consulting Group.

Pero las líneas de tendencia generales de declive no cuentan la historia completa. Profundizar en los datos devela varios acontecimientos positivos ocurridos en 2023:

  • Entre todos los sectores de fintech, insurtech tuvo la segunda caída interanual más pequeña, del 35%, y fue el tercer sector de más rápido crecimiento.
  • La financiación de acciones en la Serie B aumentó un 35% año tras año a medida que se recuperó la confianza de los inversores en las ampliaciones.
  • Las valoraciones privadas medias antes del dinero aumentaron impresionantemente un 127%, alcanzando un máximo histórico, lo que indica que todavía existen oportunidades lucrativas para los actores de insurtech de alta calidad.
  • Destacaron los habilitadores de insurtech cotizados (intermediarios y plataformas tecnológicas), ya que el valor de sus acciones aumentó un 40% en los últimos 18 meses, graduándose como el grupo de acciones con mejor desempeño en comparación con los principales índices de referencia.
  • La tasa de participación de las aseguradoras se mantiene en 18%, con una mayor participación en acuerdos de Serie A y B y Serie C+, financiando una de cada cinco rondas disponibles.
  • Las aseguradoras tradicionales fueron la única categoría importante que registró un aumento del 15% en los acuerdos de fusiones y adquisiciones en 2022-2023, en comparación con años anteriores (2020-2021).

Asimismo, el reporte remarca que “la aparición de la inteligencia artificial generativa es una fuerza transformadora que está preparada para transformar la cadena de valor de los seguros”.

Además, destaca que Latinoamérica, el sudeste asiático y África fueron las subregiones de más rápido crecimiento en 2023.

Por otro lado, el informe del Boston Consulting Group admite que las inversiones globales se han desacelerado significativamente por segundo año consecutivo y que la transición hacia una estrategia más conservadora y centrada en las ganancias puede parecer desalentadora, pero que es crucial para soportar la crisis y prepararse para el crecimiento futuro.

Finalmente, el reporte se pregunta si hemos llegado al final del ciclo y actualmente estamos preparados para un repunte de las insurtech a nivel mundial. Y la respuesta que brinda es que sólo el tiempo lo dirá, pero que los primeros signos de resiliencia y adaptación sugieren que el sector insurtech podría estar en la cúspide de la recuperación.