Actualidad

“Cada día, un millón de personas son víctimas de delitos informáticos”

Foto:ecofin.es

COBERTURA 100% SEGURO.- “Los tiempos han cambiado. Antes de 2000, todos utilizábamos nombres ficticios en Internet y no nos atrevíamos a dar datos personales de contacto y financieros en la web, descreíamos del comercio electrónico. Hoy, nuestros nombres e información están disponibles en Internet”, dijo el español Oscar Rosa, experto en Fraude y Compliance, en el marco del VI Congreso Panamericano sobre Delitos de Seguros COPADES 2020. 

El evento fue realizado de 13 al 19 de septiembre por CES’INTERNACIONAL y el Bureau Coordinador de Riesgos Asegurados bajo el lema “Ninguno es tan listo como todos juntos”. Este año, el encuentro anual se realizó en formato virtual y contó con expositores y asistentes de más de 10 países. Y, como era de esperar, esta edición estuvo atravesada por el análisis de los cambios tecnológicos producidos a raíz del COVID-19, que entre otras cuestiones, denotan la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de los ciber-seguros.

Millones de víctimas al año

En este nuevo contexto, el incremento de los ciberdelitos y la necesidad de mayor seguridad tecnológica son dos de los principales desafíos, principalmente, porque, tal como lo explicó Rosa, los ciberdelincuentes están sumamente organizados, ya no son lobos solitarios, no actúan de manera aislada. 

“Cada segundo, 12 adultos son víctimas de un delito informático, los que representa que cada día un millón de personas son víctimas de este tipo de delitos. Y, si lo multiplicamos por todos los días del año, hablamos 365 millones de personas que los sufren anualmente”, alertó el ejecutivo en su ponencia. 

Así, el Director General de Detectys en Madrid, explicó que es muy fácil hoy aprender a atacar a las personas en línea y detalló que sólo se requiere ingresar a YouTube y buscar un video sobre “¿cómo hackear?” para aprender a hacerlo. Y, como si eso fuera poco, también Google está lleno de manuales de cómo cometer este tipo de delitos. Así, el incremento de la ciberdelincuencia es abrumador. Por ejemplo, la semana pasada, hackearon una serie de celulares de varios ministros en España, según contó Rosa. A eso se puede mencionar el caso argentino en el cual días atrás hackearon los datos de Migraciones.

Y esos son solo algunos de los muchos casos de magnitud que se dieron en los últimos tiempos. A nivel de aseguradoras, también ha habido ataques a nivel mundial, y lo mismo sucede con el sector bancario.

“Los delincuentes suelen hacer como los ilusionistas. Uno sabe que la magia no existe, pero los ilusionistas crean una ilusión, que quiere decir que le hacen creer algo a la víctima. Les envían un mensaje con un link como si fuesen una entidad y al clickearlo, el teléfono se ve alterado”, relató sobre alguno de los modus-operandis más comunes.

Algunas precauciones a tener en cuenta

Para evitar caer en este tipo de trampas, Rosa -quien además se desempeña como Detective e Investigador Privado- alertó sobre qué es lo que no hay que hacer y dio algunas recomendaciones: 

  • No hay que jamás clickear un link de un mail que no sea de extrema confianza. 
  • Si recibo un mensaje o correo de una entidad bancaria de la que no soy cliente, no clickeo el enlace.
  • Debo realizar un autodiagnóstico, que consiste en preguntarse cómo estoy: si tengo riesgos, cuáles son, si los conozco realmente. En función de eso, se debe elaborar un plan de prevención de ciberdelitos adecuado a la organización. 
  • También aconsejó no perder fotos, contactos y toda la información que posea.   
  • Otro de los consejos que dio fue elaborar contraseñas complejas (sin nombres de hijos ni fechas personales), que sean dos palabras y tengan variados caracteres a fin de poder disfrutar de un uso seguro de Internet. Recomendó, apuntarlas en un cuaderno, ir cambiándolas periódicamente y no tenerlas guardadas en la computadora. 
  • Finalmente, sugirió que es una buena medida separar el dispositivo celular de uso personal del profesional porque la información debe estar separada para evitar eventuales estafas y robos. 

Sobre este último punto, mencionó como tema central el del teletrabajo. El experto señaló la conveniencia de tener un protocolo con instrucciones y prevenciones claras y precisas y que quienes tengan que aplicarlo accedan a él frecuentemente para recordarlo. Sin dudas, esta modalidad masificada por la pandemia ha hecho que se mezcle casi de forma natural el uso de un mismo dispositivo para temas personales y laborales, con todos los riesgos adicionales que ello trae aparejado.

De este modo, el experto dio algunas guías sobre cómo protegerse ante los ciberdelitos en la era del Covid-19, en la que todo pasa por lo digital más que nunca y este tipo de herramientas se vuelven muy necesarias porque nos llevan a pensarnos como usuarios de las herramientas tecnológicas, pero también como eventuales víctimas de este tipo de crímenes. 

Este fue uno de los muchos paneles que ofreció COPADES 2020. En los próximos días, no te pierdas toda la información que estaremos compartiendo de lo que pasó en este evento imperdible para la industria del seguro.