El senado bonaerense adhirió hoy a la Ley Complementaria 27.348, que, en marzo pasado, reformó el sistema de riegos del trabajo y dispuso que las Comisiones Médicas sean la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente a la que debe recurrir un trabajador que sufre un accidente laboral, según informó SRT.
Sobre esto el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, se explayó:
[quote] La experiencia en CABA muestra que el 90% de los trabajadores que deciden ir a una Comisión Médica, se va con su problema resuelto en 25 días. En un juicio tardaría entre cuatro y siete años para que se le reconozca su derecho a una indemnización justa [/quote]
El titular de la Superintendencia de Trabajo remarcó que “la actuación de las Comisiones Médicas es infinitamente más beneficiosa para los trabajadores y también lo es para el sistema, porque se podrá asignar más recursos a la prevención y dar mayor certidumbre para la generación de nuevos empleos”.
Morón valoró especialmente la adhesión a la Ley que hizo la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos que en los últimos meses registró un notable incremento en las demandas por accidentes laborales.
[quote] Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires concentran el 94% de las demandas de todos el país. Con responsabilidad y consenso se ha logrado que la mayoría de estas adhieran a la Ley que significa menor litigiosidad y una mejor sustentabilidad del sistema en beneficio de los trabajadores [/quote]
Cabe destacar, que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo puso en práctica, para el periodo 2017-2018, un amplio plan de apertura de Comisiones Medicas para interior y el Conurbano bonaerense. Estas están ubicadas estratégicamente de manera que cuando un trabajador sufra un accidente no deba recorrer cientos de kilómetros para hacer su reclamo.