La SSN, tal como realiza cada mes, publicó información oficial con los datos mensuales de la producción del mercado, en este caso para el primer mes del 2023.
En ese sentido la Producción Total de Seguros para enero/23 fue de 269.796 millones de pesos, lo que implica una importante mejora mensual, por arriba de la inflación (medida con el IPC que publica el INDEC), del 8,9% medido en términos constantes (+15,4% a valores corrientes).
Y se se compara con enero de 2022, los datos también son positivos: +3,4% en valores constantes, y del 8,9% a valores corrientes.
Los seguros patrimoniales tuvieron un buen desempeño, por arriba de la inflación tanto a nivel mensual (+9,6%) como versus enero del año pasado (+4,4%). En el caso de los seguros de personas, si bien se escaló en términos reales y mensuales (+4%), no fue así comparado con enero pasado (-2,6%).
En el análisis de los principales ramos, en el caso de Autos, hubo un alza del 2% mensual y del 0,4% comparado con enero de 2022 (en valores corrientes, se escaló 8,2% y 99,6%, respectivamente).
Una vez más, para destacar es el caso de Riesgos del Trabajo, con datos muy positivos: fuerte suba del 40,8% mensual y del 1,5% comparado con enero anterior. Y en valores corrientes, se incrementó 49,3% y 101,8%, respectivamente, alcanzando al igual que en diciembre los tres dígitos.
Respecto a los seguros de personas, la performance fue peor que la de seguros generales, como viene pasando últimamente. Vida Individual si bien tuvo una mejora mensual real (+2,9%), estuvo por debajo de la inflación versus 2021: -4,4%. En el caso de Vida Colectivo, los datos fueron todos en rojo en la lucha contra la inflación: caída real del 5,6% mensual y del 9,1% versus ene/22.
Para cerrar, en cuanto a la composición del primaje, el 87,4% corresponde a los Seguros Patrimoniales, el 11,5% a los Seguros de Vida y Otros (Vida Individual/Colectivo y resto Seguros de Personas), y solo el 1,1% a los Seguros de Retiro.