Destacadas Europa Internacionales

Brexit: 21 asociaciones de seguros firman carta para que UK siga en la UE

Tras el posible Brexit, los 21 organismos de aseguradoras firmaron una carta abierta publicada por la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI) en la que se incluyen países como Noruega y Suiza que, aunque no están en la Unión Europea, forman parte del mercado único de la UE. Esta carta fue firmada por las asociaciones de seguros de Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza, tal como revela una nota Inese.

Aunque la británica ABI no forma parte de los firmantes de la carta, señaló que Gran Bretaña debe permanecer en la Unión Europea.

El Brexit podría causar una inseguridad para las empresas, mientras que la falta de acceso al sistema de un «pasaporte» habilitado en el caso de los servicios financieros que se venden en toda Europa podría reducir los negocios para los corredores y las opciones para los consumidores”, dijo por su parte David Hunt, presidente de BIBA- British Insurance Brokers’ Association- en un comunicado.

En cuanto a las grandes compañías del mercado de seguros de Reino Unido, como es el caso de LLOYD’S o AON, no estarían a favor del Brexit y tal es así que John Nelson, presidente de LLOYD’S, dijo que: «sería disminuir nuestra atracción como mercado. Alrededor del 90% de nuestro capital y de negocio proviene de fuera”. Por su parte Stephen Hester, CEO de RSA GROUP, coincide y comenta que: «La mitad de nuestro valor de mercado proviene de nuestras empresas europeas, y en todos nuestros mercados, algunos de nuestros principales competidores son europeos».

Por último, ¿qué significa el Brexit en el peor de los casos? Esta pregunta la responde Coface y señala que: “Reino Unido tendrá 2 años para negociar un acuerdo con la UE. Si se atiene a las normas de la OMC, el coste económico a largo plazo podría ser alto para ambos. Los sectores exportadores del reino Unido, vinculados a la UE a través de las cadenas de suministro, sufrirán las tarifas aduaneras. En la UE, los países más expuestos son aquellos con mercados internos pequeños: Irlanda y en menor medida los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Suecia.”