Actualidad Destacadas

Brecha de género: cómo impacta en los salarios, el desarrollo de carrera y las jubilaciones

Foto: Getty Images
Mercer relevó cuáles son los sectores que incorporaron más mujeres en cargos ejecutivos en los últimos años en Argentina, cuál es la brecha salarial de género; el porcentaje de participación de hombres y mujeres en los distintos niveles organizaciones en la región y cómo afecta a las mujeres la brecha de género al momento del retiro en Argentina.

Al comparar el año 2021 con el 2018, se observa que el sector High tech es el que más mujeres incorporó con un incremento del 138%, seguido por Ciencias de la vida (76%), Energía (67%) y otros sectores como Agro, Consumo, Medios y Seguros (en conjunto 42%). El análisis se basa en los datos de la Total Remuneration Survey 2021 de Mercer, consultora global líder de recursos humanos, en la que participaron 489 empresas de Argentina.

Siguiendo con la comparación del año 2021 con el 2018, en el sector High Tech creció 144% la incorporación de mujeres en puestos gerenciales y un 7% en el nivel ejecutivo.   A su vez, en el sector de Energía, creció un 11% a nivel gerencial y un 100% en el ejecutivo.  Por su parte, en Ciencias de la Vida se incrementó un 53% la presencia de mujeres en puestos gerenciales y un 45% en ejecutivos.   Por último, en los sectores de Consumo y Seguros analizados en conjunto creció un 44% la participación de mujeres en puestos ejecutivos y 26% en gerenciales.

“Llegamos al 2022 y ser mujer sigue siendo tema de conversación, desde la cultura familiar, empresarial, de las sociedades y los países. Nos encantaría que el 8 de marzo ya no sea un día para seguir compartiendo datos de la brecha de pago en la vida activa, pasiva, representación y salud por género como lo venimos haciendo desde hace muchos años”, expresó Cecilia Giordano, CEO de Mercer.

Brecha salarial de género

Al analizar la brecha salarial de género en Argentina, en el nivel ejecutivo se observa que en 2018 la brecha era del 7% y en 2021 del 5 por ciento.  En el nivel de Gerentes, en 2018 era del 4% y en 2021 el 6%, mientras que en el nivel de profesionales en 2018 la brecha salarial era del 4% y en 2021 del 3 por ciento.

“En Mercer somos expertos en relevar datos y compartir insights. Que haya más mujeres en la fuerza laboral sin gap de representación ni salarial es bueno para el negocio y es lo correcto desde un punto de vista sociológico. Por eso sumamos nuestra voz, pero también somos coherentes entre el decir y el hacer.  En Mercer Argentina tenemos que atraer, retener y desarrollar hombres y es una diversidad para nosotros que tenemos que incluir. Pertenecemos a ese 1% que no tiene que mejorar sus cupos, ni KPI´s en relación a la incorporación de mujeres”, agregó la CEO de Mercer.

Participación en los distintos niveles organizacionales en Latinoamérica

Al analizar la participación de hombres y mujeres en las organizaciones de Latinoamérica, se observa que en el nivel de ejecutivos Argentina, Chile, México y Perú la participación de las mujeres está por debajo del promedio de la región que es del 24,9%; mientras que en Brasil, Colombia y Panamá está por encima.

En el nivel gerencial, Argentina, Brasil y México están por debajo del promedio de la región (37,9%) en cuanto a participación de las mujeres.

En el nivel de profesionales, Argentina, Brasil, México, Chile y Perú están por debajo del promedio de la región del 43,3% y Colombia y Panamá están por encima.

Estos datos surgen de la Total Remuneration Survey TRS 2021 con más de 4,000 empresas participantes en 20 países de la región.

Acciones en las empresas

El 25% de las empresas llevará a cabo alguna acción o actividad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer según el relevamiento realizado por Mercer en su encuesta Spot entre 392 empresas en Argentina. Un 32% no realizará acciones, un 19% lo está evaluando y un 24% respondió que no lo habían tenido en cuenta aún.

Entre las compañías que realizarán acciones se destacan:

  • Acciones de concientización, charlas sobre mujeres profesionales, historias de éxito.
  • Presentes/regalos/vouchers
  • Desayunos
  • Comunicación institucional

Cómo impacta la brecha de género en la jubilación de las mujeres en Argentina

Las mujeres se sienten 16% más estresadas que los hombres cuando piensan en su situación financiera y un 32% de ellas es consciente de que no está ahorrando lo suficiente para su futura jubilación, según el estudio Healthy, Wealthy & Work-Wise realizado a nivel global por Mercer.

“En la actualidad mucho se habla de temas de género y de considerar el bienestar de manera holística. Pero de lo que aún no se habla es de cómo ayudar a las mujeres a alcanzar su seguridad financiera, ahora y para el futuro”, destacó Clara Estevarena, directora de Wealth.

Los sistemas de seguridad social, al proporcionar unos ingresos básicos en caso de desempleo, jubilación, invalidez, pensión por viudez y orfandad y determinadas responsabilidades familiares, como el embarazo, son el principal mecanismo de protección y garantía de seguridad económica.

Son 4 los factores que inciden negativamente en la capacidad de las mujeres de consolidar derechos previsionales:

1) El menor nivel de participación femenina en la fuerza de trabajo con respecto a la masculina.

2) Las considerables diferencias de remuneración entre los géneros.

3) La mayor probabilidad de una carrera más breve o con interrupciones.

4) La presencia excesiva de mujeres en el trabajo informal y vulnerable.

Las mujeres se enfrentan a varios problemas: es usual que aporten menos cantidad de años de servicio y que sus aportes sean por remuneraciones inferiores a las de los hombres, dando como resultado beneficios jubilatorios inferiores, y además los percibirán por más tiempo, ya que su esperanza de vida es mayor. Todos estos aspectos influyen a la hora de hablar del bienestar financiero y de los diferentes desafíos que la mujer debe afrontar para alcanzarlo.

“La falta de bienestar financiero durante la etapa laboral usualmente se refleja en tiempo de trabajo que se pierde pensando en las finanzas, produciendo una disminución en el compromiso y la productividad. Conlleva también comportamiento sedentario y poco sano, repercutiendo en la salud, incrementando los gastos médicos y el ausentismo, agregó Estevarena.

Los empleadores tienen la oportunidad de ayudar a las mujeres:

– Haciendo foco en incrementar el empoderamiento financiero, que no significa solamente ampliar el conocimiento financiero.

– Ayudando a sus empleadas con los problemas financieros de corto plazo, pero también con su retiro a largo plazo.

– Ofreciendo alternativas innovadoras para complementar el beneficio jubilatorio, considerando las circunstancias financieras, comportamientos, actitudes y necesidades femeninas.

“Las mujeres tienen desafíos financieros que aún no han sido adecuadamente resueltos. Entendiendo correctamente estos desafíos y ayudando a las mujeres a hacerse cargo de su bienestar financiero, los empleadores tendrán mujeres no solo más comprometidas, sino también más productivas y propensas a desenvolverse entre su fuerza laboral, dando como resultado un mejor futuro previsional”, explicó la experta de Mercer.

¿Cómo podemos superar estas barreras para alcanzar el bienestar sin depender exclusivamente de la jubilación futura?

Hay quienes creen que comenzar a tratar estos temas tan solo unos años previos al retiro es suficiente, pero desde Mercer estamos convencidos que esto no es así y que cuanto antes comencemos a prepararnos con pequeños pasos podremos alcanzar un bienestar como hábito de vida que perdurará aún pasada la edad de retiro.

  1. Hacer un presupuesto: Un error muy común es no saber cuánto dinero gastamos en forma mensual o anual, es decir no tener seguimiento de nuestros gastos. Algo que nos ayudará a visualizar nuestro retiro y de este modo ser consciente de con cuánto dinero debemos contar para ese momento es: planificar. Una de las formas más efectivas de hacerlo es realizando un presupuesto. Al hacerlo podremos saber cuánto dinero requerimos para mantener o bien mejorar nuestro estilo de vida en el futuro.
  2. No ser conscientes del ahorro que necesitamos: No identificar en forma temprana con cuánto ahorro deberemos contar al momento de nuestro retiro – de modo de poder continuar con el nivel de vida del que gozamos actualmente- puede ser muy grave y sobre todo una de las razones por las que posponemos nuestro ahorro. Una forma de resolver esto puede ser proyectar nuestro retiro, pensar cómo nos veríamos en él para luego comenzar a ponerle valor a cada uno de los elementos que visualizamos en ese pensamiento, es decir poner números concretos a esa visión y hacer un plan de acción.
  3. Empezar a ahorrar cuanto antes: Si ahorramos poco, por mucho tiempo lo que  conseguiremos de ahorro será mejor. El tiempo es clave para el retiro y por ello cuanto más tiempo tengamos para ahorrar para la jubilación mejor estaremos. Esto es uno de los pasos más importantes que podemos hacer para encaminarnos hacia un retiro financieramente saludable.
  4. Ahorrar más: No ahorrar con tiempo suficiente y no ahorrar lo suficiente definitivamente están estrechamente vinculados. No se trata solo de consumir sino también de ahorrar. Suele suceder que cuando trabajamos y tenemos poco tiempo de ocio destinamos gran parte de nuestro tiempo al consumo, más aún teniendo a la vista los avances de la tecnología y marketing que nos posibilita tener todo en tan solo un clic. Pero lo que aún no hemos advertido es que el retiro es un momento para continuar persiguiendo nuevas metas, experiencias y aventuras, y no contar con un respaldo adecuado será lo que hará de ese momento un momento poco grato.
  5. Ser más “arriesgadas” en nuestras inversiones: Es muy probable que nuestra jubilación no sea suficiente para mantener el nivel de vida del que actualmente disfrutamos o bien aquél que queremos alcanzar. Tener diferentes categorías de activos para nuestro retiro puede ayudarnos a tener mayor flexibilidad para crear otros ingresos y reducir nuestro temor a afrontar el retiro. Los estudios de Mercer sobre Seguridad Financiera desarrollados para el Foro Económico Mundial concluyen que las mujeres son adversas al riesgo. Si ahorramos poco y adicionalmente invertimos nuestros recursos principalmente en activos de bajo riesgo, nuestro ahorro será menor. Asesorarnos y diversificar nuestras inversiones nos ayudará a lograr el objetivo deseado.

Entendiendo correctamente los desafíos actuales a los que se enfrentan las mujeres y ayudándolas a hacerse cargo de su bienestar financiero, los empleadores contarán con una fuerza laboral no solo más comprometida, sino también con mayores niveles de motivación para afrontar nuevos desafíos, dando como resultado mujeres con un bienestar más saludables en todas sus dimensiones.