Actualidad Destacadas

Bontempo destacó que desde 2011 se abrió un promedio de tres aseguradoras por año

En Argentina, el sector del seguro es el segundo inversor institucional luego del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Durante los primeros tres meses del 2015, la actividad creció un 42% comparando el mismo período del año pasado, tal como señala una nota del Diario BAE.

Nosotros supervisamos el funcionamiento y la solvencia de ese fondo, integrado por cerca de 200 aseguradoras nacionales y extranjeras. Hay desde cooperativas y pequeñas empresas, hasta grandes compañías internacionales”, dijo el Lic. Juan A. Bontempo en diálogo con Télam.

El Superintendente de Seguros de la Nación comentó acerca del inciso K, que determina que las compañías aseguradoras tienen un menú de un centenar de instrumentos financieros para invertir entre los que se encuentra YPF, que por su actividad se convirtió en una opción atractiva y rentable. “También hay cerca de 1.000 millones de pesos orientados a las pymes, y otro tanto a proyectos de infraestructura”, afirmó.

Asimismo, señaló que en Brasil y Perú están interesados en analizar la implementación llevada adelante por la Superintendencia argentina, y los alcances del inciso K.

La actividad aseguradora ha crecido algunas veces más que el PIB y actualmente representa tres por ciento. Además el sector genera más de 60 mil puestos de trabajo, y que entre junio del año pasado y junio de este año la producción de seguros en el país representó 160 mil millones de pesos”, sentenció el Licenciado.

En los últimos 12 años se abrieron más compañías, lo que generó más puestos de trabajo. Este crecimiento es porque la economía está orientada al consumo interno, el sector asegurador fue “uno de los grandes beneficiarios del modelo” aseguró Bontempo.

En estos años de gestión le dimos a la Superintendencia la impronta de vinculación con el ciudadano. Se creó la oficina de atención al asegurado, se abrieron delegaciones en el interior y se promocionó la actividad aseguradora porque genera ahorro interno para el país”, enumeró el funcionario.

Por último, concluyó que la Superintendencia se encuentra trabajando junto con el Ministerio de Agricultura en la implementación del seguro agrícola y argumentó sobre la importancia de crear un sistema de transferencia de riesgo.