En el marco del Día del Seguro, que en este 21 de octubre llegó a su 71º edición, el sector asegurador se dio cita para celebrarlo en el habitual cocktail que organiza el Comité Asegurador Argentino (ver nota).
Una vez más, el evento contó con la presencia del Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo, del Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan González Gaviola, junto a otras autoridades regulatorias, miembros del Poder Legislativo Judicial, representantes de medios de comunicación y funcionarios de compañías aseguradoras.
Al momento de su disertación, el Lic. Bontempo enfatizó: “Este día tiene una significación especial porque es el último Día del Seguro de nuestra gestión, de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Cabe mi reconocimiento al trabajo en conjunto que hemos tenido durante estos años, con los representantes de las Cámaras, Productores y trabajadores de la Superintendencia.” Además, destacó que el dialogo entre todos los sectores ha sido un hilo conductor y un principio básico en su mandato.
Para el Superintendente, los gobiernos kirchneristas fueron los de mayor y más prolongado crecimiento para la actividad aseguradora en la República Argentina. “Fue el único gobierno que incorporó al seguro en la agenda pública nacional”, remarcó.
La ceremonia fue organizada de manera conjunta por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Asociación de Aseguradoras del Interior de República Argentina (ADIRA), Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) y la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).
Cada argentino que recuperó su trabajo fue un nuevo asegurado, que pudo comprar un auto e incorporarse a la clase media. Con cada nuevo asegurado las compañías de seguro crecieron. No se perdió un solo puesto”, resaltó.
En su discurso, Bontempo recordó algunas de las políticas realizadas en la actual gestión: “Creció la producción, la inversión y se incorporaron año tras año centenares de productores. En estos 4 años, se han abierto dos Compañías de Seguros por año. También, hemos aumentado la actividad aseguradora en el PBI, superando el 3%; avanzamos en políticas estructurales como en el caso de los seguros agrícolas; la defensa del asegurado; la lucha contra el fraude”, entre otros aspectos.
Además, señaló el avance fundamental hacia la consolidación del mercado asegurador argentino, el cual ahora es “más sólido”, con estándares de solvencia internacionales. “Transformamos el organismo de supervisión. Generamos un plan estratégico para la actividad (PlaNeS) y creemos que esos hechos son el balance fundamental de la gestión de estos 12 años de gobierno. Dejamos un país en crecimiento, la actividad aseguradora creció un 40%”, graficó Bontempo.
Por último, agradeció al Ministro de Economía y a su equipo por la tarea “formidable de sostener y defender estos objetivos”. A su vez, desafió a todos los presentes a que el lugar que hoy ocupa la actividad aseguradora no se pierda ni se retroceda por ningún motivo.