Bolivia es el país con menor tasa de penetración en comparación con las demás naciones de América Latina, y sólo el 2% de la población cuenta con seguros en general, las aseguradoras apuestan a la creación de microseguros con la intención de lograr una mayor penetración en los próximos años.
La Asociación de Aseguradoras adjudica esta tendencia a las investigaciones realizadas en este segmento desde hace cinco años por el mercado asegurador. Las empresas aseguradoras se acercan a los potenciales clientes con programas de primas cada vez más bajas, tal como lo notifica una nota del portal web BuenaFuente.
Los bajos costos por altos valores agregados y la accesibilidad a los beneficios son los criterios principales que las empresas toman en cuenta para realizar su escala de ofertas y elaborar productos para el mercado.
Con primas de cinco dólares anuales ahora los escolares , desde el nivel inicial hasta los 14 años, pueden acceder a microseguros contra todo tipo de accidentes, según el programa de La Boliviana Ciacruz, pagando cinco dólares (35 bolivianos) de prima anual que cubre: 400 dólares anuales para gastos médicos, 1.000 por muerte y 1.000 por invalidez total o parcial permanente.
En el municipio de Cercado existen cerca de 170 mil estudiantes en 400 escuelas, cifras tomadas en cuenta para desarrollar políticas de seguros accesibles”, comentó Manuel Sauma, director de Negocios de La Boliviana Ciacruz. Estos seguros cubren todo tipo de accidentes durante las 24 horas del día y en cualquier lugar y no sólo cuando el estudiante está en clases.
Por su parte el Banco Nacional de Bolivia (BNB) ofrece un programa de cobertura para tarjetas de débito o crédito de esa entidad financiera. Con el pago de 11 bolivianos mensuales (1,58 dólar), cubre robos, clonación y robo en plataforma exprés, la empresa le repone hasta 3.400 bolivianos (489 dólares), que corresponde al monto máximo que se retira por día de un cajero automático.
La aseguradora Alianza también participa de la tendencia con dos nuevos productos, ofrece microseguros para el hogar, para educación y alimentación.
También se suma Bisa de Seguros y Reaseguros con la presentación de “Ecosalud”, un microseguro al que las familias pueden acceder con el pago de una prima de 47 bolivianos (6,7 dólares) mensuales para beneficiarse de 138 prestaciones médicas y una cobertura de más 32.500 bolivianos (4.642 dólares) al año.
Se trata de un seguro moderno, fácil de acceder, eficiente y de costo mínimo”, dijo Alejandro Mac Lean, vicepresidente ejecutivo de Bisa.
En seguros de vida de carácter masivo con primas de 30 bolivianos anuales se aseguran capitales de hasta 1.000 dólares, lo que cubre muerte accidental, pérdida total o parcial y reembolso de gastos médicos”, expresó Humberto Guzmán, gerente regional de Nacional Vida.
En Bolivia sólo el 2 por ciento de la población cuenta con seguros en general, por lo que vivimos en el país con menor tasa de penetración en comparación con las demás naciones de América Latina”, en este sentido “las compañías aseguradoras cumplen un rol importante en la lucha contra la pobreza en el país”, detalló José Luis Camacho, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras, ABA.
El Gobierno tiene que mirar a las aseguradoras como un sector fundamental para la lucha contra la pobreza, porque protegemos el patrimonio grande o pequeño del boliviano que comienza a producir riqueza y salir de la pobreza, del ciudadano que ya está en un mejor momento y puede ahorrar e invertir. Sin un seguro, esa persona puede nuevamente volver a ser pobre y perder o disminuir su patrimonio si sufre un siniestro, un problema o un percance. La nueva ley de seguros deberá tener un fuerte contenido social sostenible.