En el marco del I Seminario de Seguro, Control y Monitoreo Ambiental realizado el pasado 8 de junio en el Hotel Hilton (ver nota), en el cual expusieron entre otros el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Javier Ureta Sáenz Peña (ver programa especial de 100% SEGURO con entrevistas a ambos funcionarios), también estuvo presente la Superintendencia de Seguros de la Nación.
En su representación, el número dos del organismo, Guillermo Bolado, se refirió a las novedades que se vienen trabajando en el Estado en materia de seguro ambiental, con cambios sensibles respecto a lo que se venía dando del 2008 a la fecha y apuntando a un “sistema de garantías ambientales”.
El Vice Superintendente coincidió con Bergman en el desarrollo de una política “transversal y federal” y destacó el rol de la SSN dentro de los trabajos en equipo que se han delineado para avanzar en estas modificaciones. “Es necesario mejorar la imagen del sector asegurador y fomentar el desarrollo de la cultura aseguradora”, lo cual implica “respetar los contratos, dentro de los cuales se incluyen los seguros ambientales”.
Sobre este tipo de coberturas, sostuvo que “queda mucho por hacer y este Gobierno vino a hacerse cargo, con señales claras”. En ese marco, Bolado enumeró los 5 ejes en los que se basará su gestión:
- Solvencia
- Pensar en los asegurados
- Dotar profesionalmente a la SSN
- Entender a aseguradoras y reaseguradoras
- Adecuar las pólizas obligatorias
En este último punto se incluye a los seguros ambientales. “La SSN no crea mercado, pero lo regula y lo controla, y debemos generar el marco para que el desarrollo del seguro ambiental se base en reglas claras, bajo principios de solvencia y abierto a todos”, enfatizó, esperando que con estos cambios se logren ampliar las coberturas.
Hoy existen solo tres planes de caución presentados, por lo que invitamos a las aseguradoras a sumar más opciones de instrumentos con transferencias de riesgos, que tengan más que ver con la técnica aseguradora y no con la técnica financiera”, describió, remarcando que el objetivo debe pasar por “crear un sistema de garantías ambientales, lo cual va más allá del seguro”.
Sobre ello, piensan en tres aristas: 1) Seguros ambientales de Resp. Civil; 2) Fondos ambientales de garantía; y 3) Cauciones ambientales. “Los primeros deben tratar los daños a personas, los segundos a los daños de incidencia colectiva, y los terceros están pensados para remediar; por lo que el desafío pasa por desarrollar los dos primeros”, cerró.