Los pasados 26 y 27 de octubre, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS 2016) organizado por FAPASA en el Centro de Convenciones Quorum de Córdoba, que reunió más de 800 productores de todo el país, en una convocatoria que superó todas las expectativas.
En el acto de apertura estuvo presente el Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Bolado, quien destacó el gran evento de los productores «que son conscientes del rol social y económico que tiene su profesión, y el enorme aporte que hacen al sector por cuanto son, como vienen diciendo y en tanto ustedes se enorgullecen, el principal canal de venta de seguros en nuestro país».
El funcionario hizo un repaso de lo realizado por la SSN desde que asumieron, y aquellos aspectos en los que vienen trabajando. Sin dudas, uno de los temas que más resonó fue su mención acerca de la cobranza bancaria, un tema de debate histórico dentro del mercado.
Al respecto, sostuvo que pretenden «contribuir a evitar problemas de falta de cobertura con conflicto de pagos de pólizas», por lo que adelantó que están diseñando un sistema de pago bancarizado, donde van a necesitar «el acompañamiento de los productores».
No podemos tener más falta de coberturas o problemas de cobranzas», remarcó, por lo que convocó a los PAS a «seguir trabajando mancomunadamente para dar mayor estabilidad y fortaleza al sistema en beneficio de sus negocios e inversiones del mercado».
A continuación, las declaraciones completas de Bolado, con todas las novedades que se vienen de parte de la SSN: reforma a la ley de seguros, nuevo marco de reaseguros, sistema administrativo de pago de siniestros, fondo de reserva, DOAA, seguro automotor, etc.
TEMAS TRATADOS EN EL CONGRESO
El funcionario felicitó a los organizadores del Congreso por el temario que eligieron para tratar y dio su opinión sobre ello:
- «Panorama Político y Económico, donde seguramente llegará con las buenas noticias de la tan ansiada recuperación económica y sabrán que el 2017, será un año bueno para nuestro país, yo estoy convencido de eso.
- Los Seguros de Vida y Retiro, en un tema de capacitación como oportunidad de crecimiento de la Industria y de los PAS. Les anticipo que el Gobierno va a acompañar la desgravación impositiva y esperemos que el Congreso de la Nación también nos acompañe.
- Los servicios del Intermediario en Seguros, es importante que progresen en la profesión y la técnica de la contratación de seguros. Es importante que los mismos Productores enseñen a los nuevos PAS, cómo se debe trabajar.
- Y verán también, el avance tecnológico, algo que es sumamente importante en estos momentos donde el 60% de las consultas por seguros antes de contratarlos se realiza por internet, con lo cual el canal de productores no pueden quedar al margen de estos adelantos».
TAREAS REALIZADAS POR LA SSN
Está claro que el rumbo de nuestra administración se puede definir con una palabra: solvencia. Venimos repitiéndola desde que asumimos hace diez meses y tenemos claro hacia dónde queremos ir.
Tenemos la firme convicción de la SSN de intensificar los consensos, a sabiendas que muchas veces es difícil conciliar los intereses particulares con los intereses generales. Pero decidimos hacerlo y siempre decimos que en la Superintendencia no tenemos intermediarios, mi teléfono y correo electrónico están en la web y cualquiera que nos llama habla con nosotros del tema que quisiera.
Sabemos que es mayoritaria la aprobación y la coincidencia con la mayoría de las medidas que venimos tomando en la Superintendencia. Igualmente, la inmediatez y las urgencias del corto plazo muchas veces dificultan la visión estratégica del largo plazo. Pero la sociedad hace un año nos planteó un cambio y debemos estar a la altura de esa circunstancia. Las buenas prácticas las empezamos por casa.
Dijo nuestro Presidente, Mauricio Macri en su discurso del 9 de julio: “Hay que entender el país como una gran familia, y lo que hace un integrante de la familia repercute en todos”. Cuidemos la familia del seguro.
De nuestra parte estamos decididos a cumplir con nuestras obligaciones y honrar nuestras responsabilidades que nos impuso el Presidente Macri en beneficio de la gente».
En ese marco, hizo un breve análisis de algunos asuntos de los que se han ocupado en estos 10 meses de gestión:
- «Todos saben que, desde el primer mes de gestión avanzamos en la eliminación del requisito mínimo de inversión obligatoria del inciso k y derogación de la exigencia de calce de moneda. Volvemos a la palabra solvencia, porque no se podía decidir que inviertan en herramientas que perdían plata. El dinero mancomunado del seguro es para los asegurados y para la reparación de las víctimas. No para hacer proyectos y perdiendo el dinero. Le devolvimos a las compañías la posibilidad de que maneje sus propias inversiones.
- También derogamos la exigencia del calce de moneda. Nosotros en el marco de la situación de la compañía, les permitimos nuevamente que su esquema sea en la moneda que deseen dentro del régimen aprobado.
- Adecuación de los capitales mínimos para las aseguradoras y reaseguradoras: Lo llevamos a valores de países limítrofes, algunos piensan que son elevados los ajustes que se hicieron pero son los mismos en términos de dólares que en el 2011. Por lo cual, han sido ajustados como correspondían.
- Simplificamos -junto al BCRA- el trámite de pago de primas de reaseguros al exterior, en este caso, pensando en el asegurado para que no queden pólizas de reaseguros por falta de pagos. Era un trámite burocrático y engorroso. Ahora, está totalmente simplificado. La industria de seguro cuenta con su reaseguro como corresponde.
- Actualizamos las coberturas obligatorias y voluntarias de RC automotores y transporte público de pasajeros que estaban, absolutamente, bajas y que muchos jueces en sus fallos las habían superado.
- Incrementamos el pasivo global de los juicios de Riesgos de Trabajo, que estaban valuados muy bajos. Llevamos a $10.000 el punto de discapacidad porque se daba la paradoja que, en una industria amenazada por la litigiosidad que se dice que es un sistema que está en una situación de quebranto, a partir de los resultados financieros de los últimos años le daba al ejercicio del 30 de junio un superávit de $7.000 millones.
- Incrementamos la cobertura del Seguro de Vida Obligatorio (5 SMVM) de $ 12.000 a $ 33.330 aproximadamente. El tipo de ajuste es para que no haya que estar todos los años elevando el importe sino que se ajusta automáticamente.
- Actualizamos, con el mismo criterio, la cobertura de sepelio de $ 20.000 a $ 44.330.
- Eliminamos el seguro de RC con sub límites de cobertura, de modo que no se acorten las coberturas.
- Y más importante aún, eliminamos la cláusula del 20% en la cobertura de destrucción total. Los productores habrán tenido bastantes inconvenientes con muchos clientes porque en la práctica ese sistema no pagaba ninguna destrucción total.
- Dispusimos condiciones generales y uniformes en las coberturas de cristales y sepelio, entre otras. No es que queremos hacer pólizas iguales, fotocopiadas o calcadas. Establecimos pólizas como punto de partida y como oportunidad de todas las que sean presentadas y la Superintendencia las va a aprobar.
- Definimos las cláusulas de contratación de seguros en moneda extranjera. Si se contrata un seguro en moneda extranjera y paga la prima, cobra en moneda extranjera. No puede ser que pague en una moneda y luego, le quieran pagar en otra.
- Reglamentamos la Ley 27260 en lo referente a la exteriorización de los seguros de vida “off shore” en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal.
- Adecuamos el Reglamento General de la Actividad Aseguradora de acuerdo a la Ley 27.264 de la recuperación productiva a PyMEs. Esto significa que las herramientas de inversión para la PyMEs que han sido aprobada recientemente por el Congreso de la Nación, son una herramienta más de inversión para la compañía de seguros que así lo deseen».
OBJETIVOS Y PROYECTOS
Para finalizar, Bolado detalló los temas en los que están trabajando actualmente en la SSN:
- Un análisis muy prudente para reformar la ley de seguros. La nuestra es una de las mejores leyes que tuvo la Argentina. Tiene 50 años de vigencia, yo creo que no debe de haber muchas así. Cuando se creó el concepto de “reaseguro” no estaba la ley y el concepto de “consumidor”, tampoco. Es necesario aggiornarla correctamente.
- Vamos a revisar en breve la normativa de reaseguro “argentino”. Hay bastante ansiedad pero lo vamos a hacer de manera prudente, con diálogo y escuchando a todos, para que sea un verdadero reaseguro. Una industria de capital intensivo.
- Desarrollaremos un sistema administrativo ágil de pago de siniestros. Todos nosotros sabemos que, cuando tenemos un siniestro estamos mucho tiempo esperando que la compañía nos diga cuánto les va a pagar al asegurado. Estamos tomando las legislaciones más modernas al respecto, para hacer un sistema ágil que dure como mucho 60 días, donde la compañía va a tener que hacer la oferta en ese tiempo. Es un cambio «copernicano» al respecto y la verdad que nos entusiasma mucho. Hace mucho tiempo que venimos pensando desde la Fundacion Pensar, todos estos planes de Gobierno, no vinimos a hacernos cargo de la industria de forma improvisada.
- Estamos diseñando y a punto de concluir un nuevo seguro obligatorio automotor con la mirada puesta en la reparación de las víctimas.
- Creación de un fondo de reserva para siniestros del SOA pensando en las víctimas, en daños personales y no materiales. Este fondo de reserva quiere intervenir en los casos de empresas liquidadas o automotores que no pueden consensuar que dejen victimas con discapacidades. No puede ser que, en nuestro país los puntos de incapacidad los pague la gente por la desidia de la contratación de seguros.
- Adecuación del pasivo de siniestros pendientes de los juicios de RC y automotores. No se ajusta hace muchísimos años y lo estamos hablando con la industria y va a ser un trabajo arduo.
- Estamos desarrollando aplicaciones y sistemas modernos para poder contar con una información del seguro en tiempo real y online.
- Potenciaremos el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA).
- Estamos firmemente trabajando en la promoción activa de la conciencia aseguradora.
- Aprobamos los nuevos planes de seguros en tiempos razonables y adaptando los requerimientos del Nuevo Código Civil y Comercial a las pólizas.
- Definimos las condiciones generales para los seguros de Transporte, Ganado, Responsabilidad Civil, Embarcaciones de Placer, entre otros.
- Trabajamos con el Ministerio de Ambiente en los seguros de Riesgos Ambientales, en el diseño de nuevas coberturas agrícolas.(5:10)
- En Riesgos del Trabajo, hemos colaborado con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo en la redacción de la nueva propuesta de Ley de Riesgos del Trabajo, que ha sido enviada hace 10 días al Congreso de la Nación. Entendemos que es superadora y va a poner fin a la litigiosidad. Se resuelve, si se aprueba la ley, el problema del flujo, pensando en el trabajador que se le dejen los montos de incapacidades conforme a su salario correctamente y también, que se habilite la instancia administrativa con la posibilidad de apelar en los casos en que el trabajador se crea con derecho en el fuero del trabajo.
- En cuanto a los Productores Asesores de Seguros, nos abocamos a reforzar la relación entre el Organismo con el sector. Garantizamos que los temas de capacitación en el futuro tengan los Productores, estén libres de cualquier connotación política o partidaria y con el foco puesto en la capacitación».
En ese marco, tal lo adelantado, sostuvo que pretenden «contribuir a evitar problemas de falta de cobertura con conflicto de pagos de pólizas, y estamos diseñando un sistema de pago bancarizado, donde vamos a necesitar el acompañamiento de los productores. No podemos tener más falta de coberturas o problemas de cobranzas».
Los convoco a que sigamos trabajando mancomunadamente para dar mayor estabilidad y fortaleza al sistema en beneficio de sus negocios e inversiones del mercado. Siempre afirmamos que el sector asegurador es motor de la economía y sostén del crecimiento económico», añadió, afirmando que el crecimiento del mercado asegurador depende fundamentalmente del éxito que tengan los Productores.