Se estima que en los próximos años, las aseguradoras de automóviles podrían ahorrar hasta un 12 % en los costos de la tramitación de los siniestros, al eliminar los intermediarios entre las compañías y sus clientes. Esto sería factible a través de la aplicación de la tecnología blockchain (cadena de bloques).
Esta conclusión se desprende de la mesa de expertos que participaron en España de la XXV Semana del Seguro, que ha reunido en Madrid a las principales compañías del sector y a compañías de otros ámbitos como Amazon y el banco BBVA. Según los expertos, el futuro de las aseguradoras de autos pasa indefectiblemente por utilizar blockchain: bases de datos distribuidas y cifradas a través de Internet, que se puede aplicar a todo tipo de transacciones y que elimina los intermediarios entre el usuario emisor y el receptor.
En torno al 41 % de las aseguradoras tardará entre uno y tres años en adaptarse al uso de blockchain, tecnología en la que se basan las monedas virtuales como bitcoin, según informan desde Capgemini, líder global en servicios de consultoría y tecnología.
Además, consideraron que a partir del 2020, el nuevo modelo de negocio se encamina hacia un uso más generalizado de los contratos inteligentes, que facilitan el sistema de pagos de préstamos entre particulares sin servidores centrales.
Todo se irá potenciando con la incorporación progresiva de los componentes conectados, como la casa o el coche, ya que blockchainfacilita la incorporación de datos de dispositivos telemáticos que permitirá personalizar más las pólizas, subraya Chris Stevens, directivo de Capgemini.
Según los especialistas, otra de las oportunidades que traerá esta plataforma pública de datos es que las compañías podrán renovar las pólizas de sus clientes con más transparencia y agilizar la liquidación de siniestros y gestionar los cobros y pagos con más rapidez. A su vez, la aplicación también puede impulsar la colaboración entre las compañías del sector, ya que posibilita realizar transferencias entre iguales, sin necesidad de recurrir a intermediarios, como son los bancos.
El futuro también traerá deberes para las aseguradoras, como facilitar esta integración tecnológica lo más rápido posible, sostiene Stevens. De no ser así, el especialista cree que si las aseguradoras no encabezan los nuevos cambios, podrán surgir otras opciones de negocio.
Por otro lado, desde Willis Towers Watson, empresa de asesoramiento global, resaltan que es beneficioso que las compañías apliquen nuevos sistemas tecnológicos, por ejemplo, para terminar con el fraude, que cada año supone unas pérdidas de unos 833 millones de euros para las aseguradoras. Una de las soluciones que proponen es recurrir a las aplicaciones basadas en algoritmos genéticos que identifican si un siniestro es fraudulento o no.
Para la economista de Willis Towers Watson, Magdalena Ramada, las compañías de seguros deben seguir el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos y las formas de interacción que utiliza la sociedad. Blockchain establece una forma de organizarse sin tener una organización reguladora detrás; esto va a producir un impacto en la venta de seguros de automóviles en los próximos veinte años, señala Ramada.
Finalmente, los expertos que intervinieron en la Semana del Seguro celebrada en España, advirtieron que la tecnología blockchain carece de momento de una base fuerte, ya que aún es una plataforma muy incipiente.
La inversión en empresas emergentes, conocidas como startups, que se dedican al desarrollo de blockchain sumó 3.000 millones de euros en 2017, un 340 % más que el año anterior, según el monitor del mercado global Novum Insights, de Goldman Sachs Report.