La Federación Europea de Intermediarios de Seguros -BIPAR- elaboró un informe denominado «Digitalisation a Glimpse of the future» para analizar el impacto y la aplicación del Big Data en el sector financiero.
El Comité Conjunto de las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA: EIOPA, ESMA y EBA) define a este tecnología como «situaciones en las que se procesan grandes volúmenes de diferentes tipos de datos producidos con alta velocidad a partir de una gran cantidad de diversos tipos de fuentes, a menudo en tiempo real, mediante herramientas informáticas (potentes procesadores, software y algoritmos) «.
En mayo de este año, EIOPA -Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación-publicó su Revisión temática sobre el uso de Big Data Analytics (BDA) por parte de firmas de seguros e intermediarios de seguros enfocados en seguros de automóvil y salud. La revisión reveló una fuerte tendencia hacia modelos comerciales cada vez más basados en datos a lo largo de la cadena de valor del seguro
Según EIOPA, existen muchas oportunidades derivadas de BDA, tanto para la industria de seguros como para los consumidores:
- La combinación de fuentes tradicionales y nuevas proporciona una mayor frecuencia de información sobre las características, el comportamiento y los estilos de vida de los consumidores. Esto permite el desarrollo de productos y servicios cada vez más personalizados, evaluaciones de riesgos más precisas, velocidad en la toma de decisiones y, por consiguiente, menores costos de operación.
- Las herramientas de Big Data como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, son utilizadas comúnmente por las empresas de seguros en lugar de por los intermediarios de seguros, principalmente en la fijación de precios, suscripción y gestión de reclamaciones.
- El uso de los servicios de computación en la nube está cada vez más extendido, lo que permite la implementación de soluciones BDA.
La adopción de productos de seguros basados en el uso continuará gradualmente en los años siguientes, influenciada por desarrollos como automóviles conectados, dispositivos portátiles de salud (Internet of Things -IoT) o la introducción de la tecnología móvil 5G. Esto puede ayudar a los consumidores a obtener un cálculo más preciso de su prima de seguro. Los asesores de robots y especialmente los chatbots también están ganando impulso.
Próximos pasos
Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) planea llevar a cabo más trabajo sobre cuestiones éticas con la imparcialidad del uso de Big Data, así como con respecto a la precisión, transparencia, auditabilidad y explicabilidad de ciertas herramientas de BDA, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en colaboración con la industria, academia, asociaciones de consumidores y otras partes interesadas relevantes.
En particular, el Grupo EIOPA tiene como objetivo abordar el uso de nuevos modelos de negocio, tecnologías y fuentes de datos en seguros desde la perspectiva de la equidad y teniendo en cuenta consideraciones éticas. Se cubrirán diferentes áreas de la cadena de valor del seguro con un enfoque específico que se dará a la fijación de precios y suscripción. Otras iniciativas políticas relacionadas en el área de InsurTech también pueden ser parte del trabajo del Grupo, por ejemplo, apoyando a EIOPA en la promoción de un marco de gobernanza sólido en torno al uso de herramientas BDA como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje automático.
BIPAR cree que los intermediarios, que se enfrentan diariamente con el procesamiento de los datos del consumidor, deben explorar activamente el potencial del uso de BDA para mejorar sus procesos. BIPAR también enfatiza la necesidad de un campo de juego nivelado entre los diferentes canales de distribución y advierte sobre los desafíos que surgen con respecto al principio de mutualización , la comparabilidad de los productos y los riesgos cibernéticos. El desarrollo y uso de productos de seguro cibernético puede ser una de las respuestas para la prevención de tales riesgos.