La pandemia y la necesidad de teletrabajar en dicho contexto ha tenido un gran impacto en los colaboradores de las organizaciones. Según datos compartidos en el Mercer Journey #32el pasado 3 de noviembre, dos de cada tres empleados ya sufrían burn out antes de la pandemia y esa situación se agudizó después, por lo que se vuelve fundamental entender cómo trabajar en el bienestar de los empleados.
“En Mercer estamos convencidos de que si los empleados no están bien, si no encuentran su equilibrio, es muy difícil que puedan contar con la energía necesaria para enfrentar esta crisis de salud y económica, y reinventar nuestros negocios para que nuestras empresas puedan prosperar”, comentó Clara Estevarena, Directora de Wealth de Mercer, en su charla “Enfoque holístico del bienestar en las organizaciones” en la que se refirió a la importancia de trabajar el bienestar de los empleados en cuatro dimensiones.
La ejecutiva señaló que la crisis actual, sorprendentemente, impacta en múltiples dimensiones del bienestar al mismo tiempo. En este sentido, expresó: “La pandemia es un momento decisivo tanto en la carrera como en la vida personal de un empleado. La forma en que las empresas respondan a eso tendrá un impacto duradero en el comportamiento de sus empleados, la capacidad para atraer nuevos talentos, los niveles de productividad y su compromiso”.
Para lograr el equilibrio del bienestar hay que trabajar en la creación de hábitos saludables en forma holística. Según la vocera, hay cuatro tipos de bienestar:
1) Bienestar Físico: estudios globales identificaron que los millennials duermen y hacen menos ejercicio que las personas mayores en medio de la crisis, reportando niveles más bajos de bienestar y mayor estrés general que otros grupos generacionales durante este período. Hay empresas que trabajan este punto con aplicaciones tecnológicas que hacen el tracking de la actividad física y los hábitos alimenticios generando desafíos personales y premiando el logro de estos hábitos saludables. “Porque si estamos bien físicamente vamos a poder trabajar mejor”, aseguró Estevarena.
2) Bienestar Emocional: abarca el autoconocimiento, los sentimientos y cómo los expresamos. Las empresas trabajan en sus equipos de liderazgo para lograr este bienestar personal y también apoyar a sus equipos. También algunas empresas ya contaban con programas de asistencia al empleado por temas puntuales y hoy se observa una gran demanda y altas frecuencias de uso. “Las empresas cada vez más nos piden cuidados especiales en términos emocionales cuando se plantean momentos difíciles de desvinculaciones de empleados, el outplacement tradicional ya no es suficientepara que no impacte en el compromiso de los empleados que se retienen. Porque si estamos bien emocionalmente podemos trabajar mejor”, remarcó.
3) Bienestar Social: “Nos referimos a estar disfrutando de las relaciones con los demás: familia, amigos, y también compañeros de trabajo. El trabajo remoto tiene muchos beneficios, pero también puede plantear grandes desafíos para la conexión social y las oportunidades de colaboración”, detalló la ejecutiva en el Mercer Journey. En comparación con la Generación X y los Baby Boomers, las generaciones más jóvenes (Y, Z) informan que se sienten menos conectadas, menos informadas sobre lo que está sucediendo en sus empresas y han tenido dificultades para trabajar con sus colegas desde la distancia. Nuevamente un desafío para el liderazgo y HR en la creación de una nueva cultura de trabajo colaborativa. “Si estamos bien conectados podemos trabajar mejor”, comentó Estevarena.
4) Bienestar Financiero: Está relacionado con el equilibrio entre los ingresos y los gastos. “En los desafíos que nos plantea la economía de hoy, este aspecto del bienestar se vuelve clave”, planteó la Directora de Wealth. “Significa poder gestionar mis finanzas sin que me genere estrés pensar en estos temas. Aquí las empresas trabajan con alternativas para llegar a los empleados: las charlas se han vuelto virtuales, y desde Mercer seguimos explorando con nuevos formatos como videos para que cada uno lo vea a su propio ritmo o e-books para quienes continúan el hábito de la lectura. Lo importante es nuevamente el autoconocmiento e identificar qué hábitos necesitamos trabajar para que las finanzas nos generen menos estrés y poder trabajar mejor”, agregó.
Por último, la directiva planteó que quienes prioricen mejorar el bienestar de sus empleados, esforzándose por crear en ellos hábitos saludables en todas las dimensiones en forma paralela y también perpendicular, serán las empresas que estén mejor preparadas para el éxito y para sortear esta tormenta.
“Necesitaremos que los empleados sean los protagonistas del cambio impulsando la empresa hacia adelante. Trabajar en el bienestar de nuestros empleados es darle la energía necesaria para enfrentar las crisis y reinventar nuestros negocios”, concluyó.