Innovación

BDT Group apoya proyectos de innovación de las aseguradoras del interior

Con la llegada del COVID-10, la transformación de la industria aseguradora se vio acelerada por tener que dar respuesta a la nueva modalidad del teletrabajo, la atención remota y las nuevas demandas de los consumidores. Y aunque la necesidad de innovación tomó fuerza en la agenda de los ejecutivos del sector, las tendencias para 2021, indican que el crecimiento del negocio y la baja de costos siguen liderando el ranking de prioridades.

BDT Group realizó el jueves 26/11 un encuentro  virtual junto a 30 ejecutivos de compañías de seguros del interior del país pertenecientes a ocho provincias, para analizar junto a ellos cómo están abordando los desafíos de innovación que propone el escenario pos-pandemia.

Durante la presentación Sergio Andrada, Responsable Comercial de BDT Group, comentó acerca de las tendencias de la industria a nivel global y analizó el nivel de influencia que tienen determinados objetivos empresariales en la inversión de TI. Según datos del “Insurance in Latin America 2020: The CIO Perspective” de CELENT, la innovación cayó al cuarto puesto dentro del relevamiento realizado en compañías de seguros de LATAM; detrás le sigue la optimización de procesos, la reducción de costos y finalmente el crecimiento  del negocio.

“La innovación por sí sola no tiene sentido, debe apalancar el crecimiento y la reducción de costos”, destaca Andrada de BDT Group.

El Acrónimo ABCD (AI, BlockChain, Cloud y Data) se está imponiendo a nivel mundial como las 4 tecnologías con mayor penetración en el sector asegurador, que sumados a la revolución que genera la llegada de 5G configuran el nuevo escenario Digital en el negocio de Seguros.

El modelo asociativo como camino a la innovación

Este nuevo escenario impone un cambio de paradigma dándole paso a un nuevo modelo de organización que requiere de la participación de socios estratégicos que aporten nuevas tecnologías. El acceso a ellas se ha democratizado por lo cual es accesible en la medida que se puedan generar sinergias colaborativas entre las compañías y los Socios tecnológicos.

“Hoy es imposible poder abarcar las distintas tecnologías emergentes y su continua evolución, por lo tanto las compañías necesitan de Socios Tecnológicos para transitar este camino hacia una innovación sostenida”, afirma Aldo Kazakevich, CEO de BDT Group.

El CEO de BDT Group también se refirió a la evolución que presentó la industria del seguro en cuanto a la inversión en tecnología sobre la facturación de las compañías, destacándose que el sector está por encima de la media de otras industrias; lo que demuestra una necesidad creciente de incorporación de tecnologías en el negocio, que a su vez permite bajar gastos como lo hacen las Insurtech.

Caso de éxito La Perseverancia Seguros

Alejandra Marinaro, Consultora en Innovación para La Perseverancia Seguros presentó la metodología de la compañía para abordar los procesos de innovación en los que viene trabajando desde la aprobación del plan integral iniciado en 2018.

“Pasamos de pensar la innovación centrándonos en mejorar la eficiencia para enfocarnos  en la creación de experiencias deseables para los usuarios. Adoptamos una forma de trabajo colaborativa y multidisciplinaria lo que nos permite abordar diversidad de proyectos en forma simultánea. Pensamos en las innovaciones como sistemas y procesos y no solo como productos y,  nos basamos en procesos de diseño rigurosos y métodos estructurados“ , explica la Consultora Alejandra Marinaro.

El proceso de innovación o generación de una idea antes de su implementación involucra un trabajo en el que participan distintos sectores, que aplicando herramientas para apalancar el proceso metodológico involucrado, permite seleccionar y priorizar las iniciativas y su ejecución en paralelo.

Como parte de la creación de experiencias deseables para los usuarios, La Perseverancia Seguros junto a BDT Group, como Partner tecnológico, desarrolló una APP Mobile para priorizar la mobilidad y agilidad de gestión de sus Productores Asesores de Seguros.La Oficina en el Bolsillo como fue concebida, hoy cuenta con gran aceptación y más aún en tiempos de pandemia donde la necesidad de brindar respuestas en tiempo real es un valor agregado para la experiencia de los clientes y una gran ayuda para los Productores.