BBVA en Argentina firmó el acuerdo de adhesión a la Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP) promovida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Iniciativa convoca al diálogo y a la acción entre el sector público y privado, para incluir a más mujeres en el mercado laboral en igualdad de condiciones.
Con el objetivo de materializar un plan de acción público privado, la Secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva adelante la Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP) que convoca a empresas para alcanzar la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo. Más de 60 empresas públicas y privadas, a las que se suma BBVA, cuentan con un plan de acción para aplicar políticas internas de género en sus organizaciones.
“En BBVA trabajamos por una cultura corporativa con una mirada inclusiva, brindando oportunidades de desarrollo a todas las personas que integran nuestro equipo. Consideramos que el sector privado tiene un papel crucial en promover la diversidad y la igualdad de género en los entornos de trabajo, aprovechar la riqueza de la diversidad nos permite aprender e innovar como compañía y como sociedad», señaló Gustavo Fernández, director de Talento & Cultura de BBVA en Argentina.
“Las empresas públicas y las privadas son actores clave para nuestra agenda, porque juntos podemos hacer el ámbito de trabajo cada día más igualitario e inclusivo para apoyar la autonomía económica de las mujeres, con la que en definitiva ganamos todos”, comentó Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género del GCBA.
Según datos aportados por la IPP, por efecto de la pandemia, la brecha de género aumentó considerablemente en comparación con 2019 por efectos de la pandemia. A pesar de representar casi la mitad de la población mundial, las mujeres aportan sólo 37% al PIB.
En términos de desigualdad en la participación laboral, las mujeres sufren una mayor tasa de desempleo (+0,9%) y una menor tasa de actividad (-3,3%), teniendo empleos más vulnerables, precarios y con menos horas de ocupación, a lo que se le suma la desigualdad en las tareas de cuidado. Además, ganan 23% menos que los varones, brecha que se amplía a 29% en los puestos directivos.
La adhesión a la Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 5 de Igualdad de Género y N° 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
BBVA y la igualdad de género
La diversidad forma parte de las prioridades estratégicas de BBVA y son un objetivo de negocio en el que cada área tiene una responsabilidad en sus planes de acción para alcanzarlas. BBVA desarrolla estrategias e iniciativas orientadas a promover una cultura de respeto por la diversidad y la inclusión; que permita garantizar la igualdad de oportunidades y contribuya a fomentar una cultura más abierta, basada en el respeto y la riqueza que aporta la diversidad de talentos.
En este sentido, el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender-Equality Index 2022) ha incluido por quinto año consecutivo a BBVA en su informe anual que analiza el compromiso de las empresas en esta materia. El informe ha destacado la política de paridad e igualdad salarial del banco entre hombres y mujeres y el fomento de una cultura corporativa inclusiva.