La tarea emprendida por Agustina Decarre, Presidente de la entidad, y Jorge L. Zottos, Secretario de FAPASA y Presidente del Ente Cooperador Ley 22.400, ha logrado importantes beneficios para el movimiento de los Productores Asesores de Seguros de la Argentina.
Se fortaleció el vínculo con la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES), una de las asociaciones españolas que trabaja por la defensa de la actividad del Productor de Seguros, con un fuerte foco en la capacitación.
FAPASA y APROMES han firmado un convenio de colaboración en marzo de 2022 y las reuniones presenciales llevadas a cabo en Madrid y Barcelona permitieron avanzar en la profundización del trabajo conjunto de los cuerpos docentes de ambas entidades.
En ese sentido, se está avanzado en dos áreas: el análisis del manual de procedimientos de capacitación de cada país, y la simplificación del acceso a la matrícula para los intermediarios a cada lado del Atlántico.
Acerca de este último punto, cabe destacar que se han iniciado las gestiones con los respectivos órganos de control de la actividad en España y la Argentina. En Madrid, la visita de la delegación de FAPASA a la embajada argentina en la península ha permitido obtener valiosa información para llevar a cabo este objetivo.
Además, para FAPASA ha sido muy útil observar cómo se lleva adelante la defensa de los derechos de los Productores de Seguros en España, México, Costa Rica, República Dominicana, Chile, y Colombia, gracias al intercambio mantenido con los representantes de las asociaciones colegas de dichos países, participantes de la Cumbre Iberoamericana del Seguro, realizada los días 22, 23 y 24 de noviembre, en Barcelona.
“Conociendo la labor de otras asociaciones respecto a cómo se organiza y planifica la capacitación en otros países, la conclusión es que en Argentina estamos muy avanzados, en sintonía con lo que se está haciendo en el resto del mundo”, destacó al respecto Agustina Decarre. Y agregó: “Como siempre decimos, el intercambio -con colegas de otras latitudes, en este caso- significa crecimiento para todos”.
Lo que dejó la Cumbre Iberoamericana del Seguro
La experiencia de convivir durante tres días con las delegaciones de los países mencionados fue sumamente enriquecedora.
Hubo sesiones muy activas, con disertantes de alto nivel, en paneles en los que se debatieron temas que vinculan al seguro con el cambio climático, las nuevas tecnologías, la regulación, la digitalización, y el valor agregado del Productor Asesor de Seguros.
Por supuesto, también hubo lugar para observar la mirada que los aseguradores europeos tienen sobre todos estos temas.
“La diversidad de miradas e interés generó, lógicamente, contrapuntos en los que expresamos nuestros acuerdos y desacuerdos en torno a estas cuestiones”, reflexionó la titular de FAPASA, quien observó como interesante “la manera en la que podemos adaptar algunas de las experiencias iberoamericanas en materia de seguros a la realidad argentina”. Esto se logró, sobre todo, en las mesas de trabajo que siguieron a cada panel.
Vale destacar que casi todas las delegaciones de los distintos países estaban integradas por Productores Asesores de Seguros y miembros activos de las asociaciones que los representan en cada país.
“Se trató de una experiencia enriquecedora, con mucho intercambio, con alta participación, donde se generaron contactos para avanzar en proyectos de trabajo con algunas de las instituciones representadas, siempre con la mirada puesta en posicionar al Productor Asesor de Seguros como el referente en la sociedad para la protección y la previsión”, concluyó Decarre.