Según informa Investing.com, Guy Carpenter, corredor de reaseguros, indicó en un reciente informe un descenso de las tarifas mundiales de reaseguro de catástrofes de bienes durante el mes de julio. Las tarifas, que habían seguido una trayectoria ascendente en años anteriores, experimentaron un cambio que osciló entre la estabilidad y un descenso en porcentajes de un dígito medio a alto.
Este cambio se produce porque las aseguradoras renuevan tradicionalmente sus contratos de reaseguro en fechas concretas, siendo el 1 de julio uno de los periodos clave de renovación. El reaseguro, que sirve como forma de protección para las compañías de seguros, sobre todo en regiones como Florida y California, frecuentemente afectadas por catástrofes naturales como huracanes e incendios forestales, había experimentado un aumento significativo de las tarifas debido a las cuantiosas pérdidas, muchas de las cuales se han atribuido a los efectos del cambio climático.
A pesar de los casi 50.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas por catástrofes mundiales registradas en el primer semestre del año, que son un 8% superiores a la media quinquenal ajustada a la inflación, las reaseguradoras han podido bajar sus tarifas. La mayoría de estas pérdidas se debieron a fuertes tormentas convectivas en Estados Unidos. Según Lara Mowery, responsable mundial de distribución de Guy Carpenter, los ajustes de precios son una respuesta al actual entorno de mercado.
El informe también destaca que los bonos de catástrofes, instrumentos utilizados por los inversores institucionales para exponerse al riesgo de catástrofes, registraron una emisión récord de 11.900 millones de dólares en el primer semestre del año. Estos bonos suelen ofrecer altos rendimientos, pero están estructurados de modo que no se pagan si se produce una catástrofe concreta.
Por otra parte, Aon, otro corredor de reaseguros que cotiza en la bolsa, confirmó una tendencia similar de bajada de las tarifas de reaseguro de catástrofes de bienes para las aseguradoras nacionales estadounidenses y las especializadas de Florida durante la temporada de renovaciones de mediados de año.
Como práctica general, los cambios en la tarificación del reaseguro pueden ser repercutidos por las aseguradoras a los clientes corporativos y minoristas, afectando potencialmente al mercado en general. Las recientes reducciones de tarifas en el reaseguro pueden tener implicaciones para las primas de seguro pagadas por estos clientes.