América Latina Internacionales

Avanzan las Fintech en el mercado financiero latinoamericano

En América Latina surgió un acelerado surgimiento de nuevas plataformas tecnológicas conocidas como “Fintech”, lo que augura un profundo cambio en los mercados financieros, pero al mismo tiempo presenta un desafío para sus reguladores, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, una organización que fomenta el desarrollo de empresas Fintech, tal como publica una nota Inese.es

Del informe «Emprendimientos Fintech en América Latina», se puede destacar las siguientes conclusiones:

  • 3 de cada 5 empresas Fintech fueron establecidas entre 2014 y 2016, reflejando el potencial del sector que perciben los emprendedores.
  • 1 de cada 4 Fintech opera como plataformas alternativas de financiación, ofreciendo préstamos, financiamiento colaborativo (crowdfunding) o financiación por medio de la intermediación de facturas.
  • 1 de cada 4 operan como empresas de pagos, y del remanente hay segmentos como gestión de finanzas empresariales y personales, gestión patrimonial, seguros y bancos digitales.
  • 90% de la actividad Fintech lo gestionan 5 países: Brasil cuenta con el mayor numero de emprendimientos con 230 firmas, seguido por México con 180, Colombia ocupa el tercer lugar con 84, seguida de Argentina con 72 y Chile con 65.
  • El 41,3% de los encuestados afirma que su misión es servir a clientes que permanecen excluidos o subatendidos por el sector de servicios financieros tradicionales, ya sean personas o pequeñas y medianas empresas.

Para que el sector pueda desarrollarse, será necesario profundizar el diálogo entre los emprendedores y quienes diseñan las políticas y regulaciones. El estudio recomienda, por ejemplo, la creación de bancos de prueba regulatorios (regulatory sandboxes) temporales en los que las Fintech puedan operar, evaluar sus modelos de negocio y ofrecer sus productos en ambientes monitorizados, así como permitir una transición suave para los emprendimientos y sus entes de control hacia una regulación y supervisión adecuada.