El pasado 21 de diciembre, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados la modificación del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que busca reducir la litigiosidad provocada por accidentes laborales, y que recibió 48 votos a favor y dos en contra, de Jaime Linares (GEN) y Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur). En la votación sobre ART hubo una sola abstención, de Magdalena Odarda (Coalición Cívica), tal como revela una publicación del sitio web Iprofesional.com
Esta propuesta de ley sumó una cláusula, en la cual obliga a las comisiones médicas de las ART a expedir su veredicto en un plazo perentorio de tres meses, aunque el trabajador podría acudir a la Justicia en caso de no quedar conforme con el fallo.
Por último, y a pedido de la CGT, el Gobierno se comprometió a reactivar el Consejo Tripartito Consultivo, que no se reúne desde hace más de cuatro años y que está integrado por funcionarios, representantes de los trabajadores y de las aseguradoras. Así, el Consejo deberá elaborar un nuevo régimen que corra el eje de las compensaciones a los trabajadores hacia la prevención de los accidentes.