El pasado miércoles 30 de noviembre, tras la iniciativa de efectuar una nueva modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo que dispone otorgar un rol preponderante a las comisiones médicas para bajar la “alta litigiosidad” en este tipo de casos, tomó impulso con la aprobación del proyecto girado por el Poder Ejecutivo por parte la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
Según informan allegados al Congreso, la reforma sería aprobada por el seno de la Cámara Alta a mediados de diciembre. De ser así, es el primer paso para que se la obligatoriedad del trámite ante las Comisiones Médicas como instancia previa y obligatoria para solicitar las prestaciones que otorga la LRT para trabajadores accidentados, tal como afirma una nota de Diario Judicial.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, coincidieron en la necesidad de avanzar en la aprobación de un proyecto de reforma de la ley de ART, que tiene entre sus objetivos principales reducir la litigiosidad laboral en materia de accidentes de trabajo, al exponer ante la comisión de Trabajo del Senado. Asimismo, también estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón.
Es necesario reformular el sistema, por la inestabilidad que presenta” dijo Daer y se mostró conforme con la decisión de convocar, en un plazo de tres meses, al Consejo Consultivo Permanente, que deberá elaborar una Ley de Prevención.
Daer se refirió al funcionamiento de las Comisiones Médicas que dijo “están sobrecargadas y que en algunos casos pasan hasta dos años sin que el trabajador dirima si es una enfermedad o un accidente de trabajo”, tal como señala el sitio oficial de la SRT.
En ese sentido, propuso una distribución geográfica y operativa más equitativas de las comisiones médicas” y sugirió que “en todos los territorios donde hay juzgados se establezcan comisiones médicas”.
A su turno, el ministro de Trabajo Triaca, afirmó que la prevención “va en línea con el espíritu que tiene este proyecto que es la protección de la vida y la salud de los trabajadores” y resaltó el diálogo y consenso alcanzado con la CGT para introducir algunas modificaciones en defensa de los trabajadores.
Entre ellos, la reducción del plazo para presentar el proyecto de Ley de Prevención ante el Consejo Consultivo Permanente, el trámite administrativo con garantía de debido proceso, el patrocinio letrado gratuito, un plazo máximo de 60 días para resolver el reclamo del trabajador, las instancias conciliatorias para la liquidación de la indemnización, un sistema de homologación, y la cobertura a todos los trabajadores públicos provinciales, entre otras.
Por último, también habló fue el jefe de la bancada del PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, quien sostuvo que “el visto bueno de la CGT pone en viabilidad este proyecto para que pueda abordarse en el recinto del Senado y discutirlo”.